Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

MOP licita consultoría de tren Santiago-Valparaíso con dos rutas: Viaje podría durar solo 45 minutos

¿Qué pasó?

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) convocó la licitación de una consultoría clave para la realización del tren que unirá Valparaíso y Santiago.

El proyecto ferroviario fue anunciado por el Presidente Gabriel Boric en enero pasado y contempla una inversión total de 3.820 millones de dólares. El concurso de esta consultoría, tiene un presupuesto cercano a los 14.700 millones de pesos.

Ir a la siguiente nota

"La presente consultoría tiene por objetivo realizar los estudios necesarios para definir las obras que permitan recuperar e impulsar la conectividad ferroviaria entre Valparaíso y Santiago, mediante un desarrollo gradual y vinculando comunas con deficiente accesibilidad como Tiltil, La Calera y Llaillay con las capitales regionales", indica el documento publicado en el Diario Oficial.

La Dirección General de Concesiones de Obras Públicas detalló que para el desarrollo del proyecto "se privilegiará la infraestructura ferroviaria existente".

El concurso también busca poder determinar las condiciones técnicas y económicas que hagan posible el desarrollo de este trayecto ferroviario, además de la frecuencia de los trenes de pasajeros y el volumen del transporte de carga.

¿Cuáles son las posibles rutas?

El MOP contempla dos posibles itinerarios para el proyecto divididos en dos etapas.

La etapa A, que iría desde Quinta Normal hasta El Salto, en Viña del Mar; y la etapa B, que contempla un nuevo trazado por La Dormida y con accesos a Valparaíso.

El trazado de Quinta Normal a El Salto tendría un tiempo estimado de viaje de 90 minutos sin detenciones, es decir, una hora y media. El recorrido considera la reconstrucción de la línea ferroviaria entre Batuco y La Calera, pasos vehiculares y un nuevo trazado para el tramo Limache-El Salto.

La segunda etapa del proyecto contempla un servicio expreso, en el cual los viajes desde Santiago a Valparaíso tendrían un tiempo estimado de 45 minutos, sin detenciones.

 

Aton / Archivo

 

 

"Esta etapa contempla una nueva vía férrea entre Tiltil y Limache (por la Dormida) y una nueva vía férrea entre El Salto y Valparaíso. Ambas nuevas vías consideran túneles", precisan en el documento.

Las ofertas para la consultoría están abiertas hasta el 30 de octubre próximo y el plazo para la ejecución del proyecto de licitación será de 455 días desde que resolución de adjudicación del contrato.

En el caso de la licitación internacional del proyecto, esta sería durante 2025, informó El Mercurio.

Desde el Gobierno, cuando anunciaron el tren Valparaíso-Santiago, indicaron que se espera que el trazado A, desde Quinta Normal a El Salto, entre en operaciones durante 2030.

Todo sobre Transporte