Bombero es condenado a 5 años de cárcel por abusar sexualmente de una voluntaria
- Por Juan Francisco Fernandez | Aton
¿Qué pasó?
El Sexto Tribunal Oral Penal de Santiago condenó al exteniente de Bomberos Daniel Alejandro Aránguiz Farías a 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado y reiterado de abuso sexual de una voluntaria, delito perpetrado en diversas fechas no precisadas de 2016 en dependencias de la Segunda Compañía de Lo Espejo.
El fallo condenatorio
En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Javiera López Ossandón (presidenta), Virginia Rivera Álvarez (redactora) y María Leonor Fernández Lecanda– aplicó, además, al condenado la pena especial de inhabilitación absoluta temporal para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en varios oportunidades, que los abusos en días y horas diversas de 2016, en circunstancias de que la víctima se encontraba de guardia nocturna en la Segunda Compañía de Bomberos Metropolitana Sur, ubicada en la comuna de Lo Espejo.
“Daniel Alejandro Aránguiz Farías, también voluntario de Bomberos de dicha unidad, aprovechándose de la incapacidad de la víctima para oponerse atendidas las circunstancias en que se encontraba, entre otros, la asimetría jerárquica existente entre ambos y su temor a sufrir consecuencias de carácter disciplinario, le realizó actos de significación sexual...”, señala el fallo.
“Llama la atención a estas sentenciadoras que dichos atestados pretendían sustentar la tesis de la defensa, propugnando que existió consentimiento de parte de la víctima a los actos del encartado basado en su supuesto comportamiento sexual. Lo anterior, constituyen ideas preconcebidas sobre determinadas características que debería tener una mujer, basándose en patrones socioculturales de conducta entre hombres y mujeres donde lo femenino aparece como inferior a lo masculino", expresa la resolución.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de