Lluvia en Santiago: Aguas Andinas se prepara ante posible turbiedad en los ríos Maipo y Mapocho
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La empresa Aguas Andinas desplegó este jueves un anticipado plan preventivo, de cara a las lluvias que se han pronosticado desde este jueves hasta los próximos días en la Región Metropolitana.
¿Qué dijo Aguas Andinas?
A raíz del aviso por evento climático que emitió la Dirección Meteorológica de Chile, la compañía "ha movilizado y reforzado todos sus recursos técnicos y profesionales, la capacidad de acción de sus equipos en terreno y la óptima operatividad de su infraestructura de respaldo de 37 horas".
Eugenio Rodríguez, director de clientes, destacó que tal como lo hacen habitualmente, "hemos activado y reforzado nuestros protocolos internos, los que consideran un completo plan preventivo, realizando un monitoreo constante de la evolución del frente, el estado de la cuenca y los niveles de isoterma".
Asimismo, buscan identificar de manera anticipada "eventuales alteraciones en las condiciones de los ríos Maipo y Mapocho, los principales afluentes para nuestras plantas de producción de agua potable", agregó.
Rodríguez asegura que este último punto es esencial, "considerando que se anticipan lluvias del orden de los 50 mm con un alta isoterma, lo que podría aumentar la turbiedad de los cauces".
"En situaciones como estas, en Aguas Andinas estamos totalmente preparados, con nuestros mega estanques de Pirque al 100% de su capacidad, con nuestros equipos desplegados en terreno y haciendo un monitoreo permanente de cómo evolucionan los pronósticos y cómo sigue su curso el evento mismo", complementó.
⚠️ Ante el aviso de un nuevo evento climático que traería lluvias normales a moderadas en la Región Metropolitana, realizado por la Dirección Meteorológica de Chile, hemos desplegado un anticipado plan preventivo. 🌧️🏔️ pic.twitter.com/mzeS3OCQmU
— Aguas Andinas (@aguas_andinas) August 17, 2023
Hacen llamado al buen uso de la red de alcantarillado
La empresa hizo un llamado a la ciudadanía al buen uso de la red de alcantarillado, "evitando arrojar elementos que pudieran obstruir y alterar su funcionamiento".
Además, recomiendan "un consumo responsable de agua potable, evitando acciones que no resulten imprescindibles".