Pescadores de Quintero y Puchuncaví en pie de guerra contra empresa desaladora: "Cualquier alteración causará daño"
¿Qué pasó?
Vecinos y pescadores artesanales de Quintero y Puchuncaví, buscan paralizar la instalación de una empresa desaladora de agua de mar en la comuna.
De un lado están los temores por el daño al fondo marino; del otro, los beneficios en la producción de agua potable para una zona gravemente afectada por la sequía.
Toma en Bahía de Quintero
A través de una toma que comenzó el 9 de mayo, cerca de 400 pescadores y buzos de la Bahía de Quintero, buscan frenar la obra, ya que temen que afecte el fondo marino.
"No creíamos que iba a llegar otra empresa más. Llevamos a la fecha más de mil niños intoxicados. Se había cerrado la fundición de Enami lo que nos dio esperanza de ir desarmando este parque industrial que nos ha hecho tanto daño", señala Hugo Poblete, presidente de la Federación Pescadores Bahía Narau.
El 18 de mayo presentaron un recurso de protección buscando detener la construcción de la desalinizadora. El proyecto producirá 32 millones de metros cúbicos de agua dulce al año en una planta de mil litros de capacidad y un acueducto de 106 kilómetros.
Pescadores se oponen a empresa desaladora
Los pescadores se oponen a este proyecto millonario porque, del agua extraída, solo la mitad se convierte en potable. El resto, denominada agua de descarte o salmuera por su concentración mineral, es devuelta al mar
La empresa es Aguas Pacífico y el proyecto lleva por nombre "Aconcagua", es una planta desalinizadora de agua de mar. Un sistema que extrae el agua del océano para convertirla en agua potable.
La construcción de la planta comenzó en noviembre del año pasado. El avance de las obras hicieron crecer la tensión.
Desde la empresa, Javier Moreno, Gerente General de Aguas Pacífico, defiende el proyecto asegurando que "no va a tener un impacto negativo, eso lo podemos asegurar. Y queremos invitar a los pescadores de la zona que vayamos juntos a ver como funcionan estas plantas en cualquier lugar del mundo y lo pueden comprobar por ellos mismos".
Revisa el reportaje completo
Leer más de