Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hay pocas probabilidades de desierto florido este año: ¿Cuáles son las razones?

¿Qué pasó?

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que hay bajas probabilidades de que este año se desarrolle el fenómeno del desierto florido en la región de Atacama.

El desierto florido corresponde a la abundante y rápida floración de plantas en el desierto de Atacama, el más árido del mundo. El evento natural se suele apreciar durante los meses de agosto y septiembre.

Ir a la siguiente nota

¿Por qué no habría desierto florido este año? 

Para que el desierto florezca es necesaria la lluvia, y las nulas precipitaciones que se han registrado este invierno en Atacama, imposibilitarían el desarrollo de este espectáculo natural.

El jefe de Sección Conservación Diversidad Biológica de la Conaf de Atacama, César Pizarro, explicó a SoyAtacama.cl que "se espera una condición de sequía en el rango 'anormalmente seco'", lo que se suma a una baja probabilidad de precipitaciones que harían de esta una estación seca. 

"Si bien hay que esperar que transcurra el mes de agosto, para descartar el fenómeno de floración este 2023, la evaluación actual indica una baja probabilidad de tener un desierto florido el presente año", aseveró.

 

Aton.

 

El también encargado de investigaciones científicas de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf también indicó que para que florezcan plantas en el desierto hay dos factores que son fundamentales: la precipitación y la temperatura. A lo anterior se suman las horas de nubosidad que controlan la humedad del aire y superficie del suelo.

"Sin humedad, las especies se mantienen bajo tierra, pero si llueve sobre los 15-20 milímetros, hay probabilidad de floración. Sin embargo, si la temperatura es muy elevada, la alta evaporación no permitiría el desarrollo completo de las plantas al disminuir la humedad en los sustratos", finalizó Pizarro.

Sobre el pronóstico del tiempo para agosto y septiembre, el director regional de Senapred de Atacama, Roberto Muñoz, señaló al mismo medio que "vamos a tener en la zona centro sur precipitaciones sobre lo normal y también vamos a tener temperaturas mínimas por sobre nivel".

En el caso de la región de Atacama, para Copiapó, se esperan "temperaturas mínimas sobre los 7 grados y un promedio de temperatura máxima de 23 a 24 grados", concluyó Muñoz.

Todo sobre Noticias Chile