Caso Manicure: Fundación de La Araucanía prometió cursos y financiamiento a emprendedoras y se llevó $730 millones
¿Qué pasó?
Un total de 200 mujeres de la región de La Araucanía que participaban en cursos de estética impartidos por dos fundaciones quedaron a la deriva luego de que los proyectos fueran interrumpidos sin motivo ni explicación alguna.
Los proyectos no solamente entregarían la formación para los respectivos cursos del área de belleza, sino que también prometían financiar con dos millones de pesos los emprendimientos de las mujeres inscritas.
Un nuevo escándalo en el marco del caso Convenios, que en esta ocasión involucra un monto que asciende a los $730 millones de pesos por los cursos que nunca se concretaron.
Fundaciones en la mira
En concreto, se trata de las fundaciones Folab y Educc, en ambas, su directora es Rinet Ortiz, mujer que desapareció de manera repentina.
Según las afectadas, hasta junio, las clases en Folab se desarrollaron con normalidad, los problemas comenzaron de regreso de unas vacaciones de invierno improvisadas, cuando debían pasar a la fase práctica de su formación.
"Las clases, nos avisaron un día lunes que el día siguiente no se iban a realizar hasta nuevo aviso", recuerda Pamela Arancibia, quien tomó un curso en Folab. Pero ese nuevo aviso nunca llegó.
¿Qué dice el Gobierno Regional?
Desde el Gobierno Regional, entidad que entregó los dineros a las fundaciones, explicaron que "apenas recibimos las denuncias de las usuarias, lo que hicimos fue, obviamente, poner una querella de inmediato contra esta fundación".
"Esta era una fundación que, según la información que tenemos, tiene 12 años de existencia. No es una fundación nueva, es una fundación que se dedicaba al tema por el cual presentó el programa. Esto fue a la aprobación de un marco en consejo regional, pasa después a una solicitud de fondos, a la división de presupuesto y posteriormente pasa a la toma de razón y de la legalidad por parte de la contraloría", sostiene Luciano Rivas, Gobernador de La Araucanía.
La fiscalía regional de La Araucanía comenzó la investigación cuando se conocieron las primeras informaciones en medios locales. Antes de la querella del Gobierno Regional.
"Las cuentas que están asociadas precisamente a este programa y que tenía que administrar la fundación prácticamente no registran el capital que deberían y, por lo tanto, entonces consideramos que hay antecedentes que están dando cuenta de la existencia de un delito asociado a una forma de fraude por engaño".
Actualmente, Ortiz permanece inubicable, mientras que la única persona que mantenía contacto con las participantes de los cursos, el coordinador general del proyecto en Folab, Rodrigo Wetzel, renunció a su cargo a través de WhatsApp.
Revisa el reportaje completo
Leer más de