Renovación Nacional pide que el Presidente Boric se disculpe por dichos sobre Sergio Onofre Jarpa
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
Este domingo, figuras de Renovación Nacional pidieron que el Presidente de la República, Gabriel Boric, se disculpe tras emitir dichos cuestionando al fallecido fundador del mencionado partido, Sergio Onofre Jarpa.
Lo anterior se produjo luego de que el Mandatario diera un discurso el viernes recién pasado, en donde señaló que "gente como Sergio Onofre Jarpa terminaron sus días impunes, pese a todas las tropelías que cometieron".
¿Qué dijeron desde Renovación Nacional?
El presidente de RN, Francisco Chahuán, manifestó que "exigimos que el Presidente Boric se disculpe con Sergio Onofre Jarpa y con Renovación Nacional. El futuro no se construye difamando a las personas que fueron claves en la transición política".
"No permitiremos que el Presidente Boric enlode lo que fue una figura emblemática en la transición política del país", subrayó.
Además, indicó que Onofre Jarpa fue capaz de "consolidar lo que fue la democracia de los acuerdos, lo que fue reconocido, incluso, por el expresidente Patricio Aylwin después de su mandato, quien agradeció el rol de él y de Renovación Nacional".
"Hacemos el llamado al Presidente para que dilucide cuál es el tenor que quiere dar a la conmemoración de los 50 años. ¿Más odio y divisiones? ¿Seguir permanentemente mirando en el retrovisor para generar más fracturas internas?... Hacemos el llamado a no tratar de reescribir historias oficiales y, más bien, ser capaz de unir a los chilenos. ¡Presidente, para eso está elegido!", sentenció.
Por su parte, el senador Rodrigo Galilea sostuvo que las declaraciones del Presidente Boric "son absolutamente insólitas (...) Es tan destemplada la declaración del Presidente, que pareciera tener como único objetivo sacarnos a los chilenos de las preocupaciones de hoy..."
¿Qué dijo el Presidente Boric?
El pasado viernes 11 de agosto, el Presidente Gabriel Boric participó en una ceremonia realizada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en conmemoración de las protestas de mayo y agosto de 1983 en contra de la dictadura de Augusto Pinochet.
En dicha instancia, el Jefe de Estado agradeció "ser parte de este homenaje a toda una generación de dirigentes y dirigentes sindicales, de luchadoras y luchadores sociales que dieron la pelea contra la dictadura, por la democracia, por los Derechos Humanos".
En ese sentido, enfatizó en que los mencionados dirigentes "allanaron el camino para poner fin a ese periodo tan amargo y gris de la historia de nuestra patria que se extendió por 17 años y, en donde, desgraciadamente, gente como Sergio Onofre Jarpa terminaron sus días impunes, pese a todas las tropelías que cometieron".
Leer más de