Colegio Cumbres toma medidas contra Legionarios de Cristo: Separan a sacerdotes acusados de abuso sexual y tortura
- Por Pablo Rojas
¿Qué pasó?
Luego que una exalumna del Colegio Cumbres, ubicado en la comuna de Las Condes, Región Metropolitana, demandara a la congregación religiosa Legionarios de Cristo por diversos tipos de abuso sexual y tortura, el establecimiento educacional tomó medidas.
Desde el Colegio Cumbres confirmaron que ya fueron separados de sus funciones los sacerdotes acusados.
El caso
Según informó el medio CNN Chile, una mujer de 32 años que estudió desde 1996 hasta 2007 en el recinto, entró a las "consagradas", una comunidad de la institución donde las mujeres realizan votos de castidad y obediencia.
En ese periodo, acusa haber sufrido diversos tipos de abuso sexual y que las autoridades de los Legionarios de Cristo estaban al tanto de estos hechos y nunca tomaron medidas.
La demanda citada por el medio indica que "fui víctima de graves abusos de conciencia y de poder, como también de diversos hechos de connotación sexual e incluso de tortura por parte de distintos miembros de los Legionarios de Cristo y de las Consagradas".
Respuesta del Colegio Cumbres
La directora del Colegio Cumbres, Beatriz Moreno, firmó una carta en que reconocen que el hecho es una "fuente de gran dolor, confusión y desconcierto".
"Reafirmamos nuestro compromiso con la verdad, el bien y el cuidado de nuestros alumnos. Estos son los momentos para fortalecer nuestra renovada cultura institucional inspirada en los principios de nuestro proyecto educativo", agrega en la misiva citada por CNN Chile.
Además, indicaron que se tomaron medidas concretas, que se han realizado reuniones con padres de familia, funcionarios del colegio y exalumnos.
Finalmente, aseguraron que "la situación nos ha llevado a tomar medidas prudenciales en relación con la presencia de los sacerdotes implicados en la demanda, que como les informamos en las reuniones por Ciclo, este tiempo estarán separados de sus funciones en todo lo que implica la vida escolar".
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de