¿Quién es quién en el Caso Lencería?: Los roles de Camila Polizzi, Sebastián Polanco y Matías Godoy
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Cada día que pasa, se conocen nuevos antecedentes del bullado "Caso Lencería", en el que se investiga el presunto mal uso de recursos públicos entregados por el Gobierno Regional del Biobío a la Fundación en Ti.
Los principales involucrados son Camila Polizzi, Sebastián Polanco y Matías Godoy, quienes recibieron fondos fiscales para llevar a cabo un proyecto que buscaba, supuestamente, realizar capacitaciones a vecinos del Barrio Norte, en la ciudad de Concepción.
Sin embargo, a partir de la rendición de cuentas, se reveló que parte de los $250 millones que se les entregó para la iniciativa, por medio de la fundación que arrendaron, habrían sido malgastados en tiendas de ropa, restaurantes, supermercados, entre otros.
Camila Polizzi
Camila Polizzi, de 34 años y oriunda de Concepción, intentó construir una carrera política como alcaldesa y diputada, ambas sin éxito, aunque estas últimas experiencias le permitieron conocer a Sebastián Polanco, su expareja y quien también se ha visto envuelto en la polémica.
Polizzi presidió la Fundación Conce Solidario, con la que intentó acceder a fondos públicos para el proyecto que buscaba aplicar en Barrio Norte, pero como la entidad no contaba con el mínimo de antigüedad, se debió vincular a la Fundación en Ti.
Una vez que obtuvo el dinero debía poner en marcha la iniciativa, con la que pretendía realizar talleres de jardín, cursos de ciberseguridad y capacitaciones de liderazgo, entre otros. Pero esto no ocurrió. Aun así, existen liquidaciones de sueldo que dan cuenta de remuneraciones que habría recibido por dichos trabajos, en el cargo de coordinadora.
Aunque asegura no tener participación en lo que se le acusa, ha sido la cara visible del denominado "Caso Lencería", ya que, desde el comienzo de la investigación, fue sindicada como posible responsable en la serie de compras realizadas con dineros públicos.
Sebastián Polanco
Sebastián Polanco es el segundo involucrado en este caso. Aunque Polizzi no confirma que ambos fueron pareja, tal como ha trascendido, sí tenían una relación muy cercana.
Dicha relación es relevante en esta historia, debido a que él es el dueño de la OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) Frumisal Limitada, institución que fue contratada para que se hiciera cargo del proyecto.
Camila lo acusa a él de ser el intermediario entre las funciones de la OTEC y la Fundación en Ti, desligándose de toda responsabilidad en los hechos.
Además, afirma que Polanco recibía un pago acordado con Matías Godoy y que las compras que se hicieron públicas habrían sido realizadas por él.
Matías Godoy
Matías Godoy fue quien destapó el caso por medio de una autodenuncia, en la que expuso una serie de antecedentes, como audios y cartolas bancarias.
Recientemente, entregó una declaración en la que aseguró que Polanco, con quien fue compañero de universidad y que no veía hace años, lo contactó porque necesitaba a alguien de confianza para adquirir la OTEC.
"Yo les hice el favor de asumir la representación de la empresa, pero en ningún caso los bienes estuvieron a mi cargo", señaló.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de