Las calles que cambian de nombre en la comuna de Santiago por los 50 años del Golpe de Estado
¿Qué pasó?
El concejo municipal de Santiago aprobó, por nueve votos a favor y dos en contra, el cambio de nombre de ocho calles de la comuna, un puente y dos plazoletas por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
Las propuestas fueron ingresadas por diversas organizaciones sociales y/o culturales y agrupaciones de Derechos Humanos. Las modificaciones son para dar cuenta de lugares donde se cometieron violaciones a los Derechos Humanos, o donde se padecieron o resistieron esas violaciones.
La petición generó diversas polémicas, por ejemplo, vecinos de calle Namur, la cual quería ser renombrada a Ida Amelia Vera Almarza (detenida desaparecida en 1974), protestaron para evitar el cambio de nombre, el que finalmente no se concretó.
Las calles que cambiarán de nombre en Santiago
Las calles que cambiarán de nombre en la comuna de Santiago son:
- Calle Santa Mónica, entre General Bulnes y Ricardo Cummings. Se llamará Jaime Castillo Velasco (fundador de la Comisión Chilena de Derechos Humanos).
- Calle Maule, entre la numeración 0 a la 200. Su nuevo nombre es Carlos Lorca Tobar (detenido desaparecido en 1975).
- Pasaje Delfina, entre la numeración 837 y la 803. Se llamará Alicia Aguilar Carvajal (niña ejecutada política en 1973).
- Aconcagua, entre San Diego y San Ignacio. Se llamará Carlos Humberto Contreras Maluje (detenido desaparecido en 1976).
- General Bulnes, entre Alameda y Moneda. Se llamará Jécar Antonio Nehgme Cristi (ejecutado político en 1989).
- Huérfanos, entre calle Brasil y calle Maturana. Se cambiará a Patricio Bunster Briceño (bailarín, actor, profesor, coreógrafo y miembro del Comité Central del PC).
- Plazoleta del sector de calle Andes, Brasil y Mapocho. Se llamará Carolina Wiff Sepúlveda (detenida desaparecida en 1975).
- Puente Loreto. Su nombre cambiará a Puente Ronald Wood (ejecutado político en 1986).
- Calle Manuel de Amat, entre San Alfonso y Camino a Melipilla. Se llamará Elisa del Carmen Escobar Cepeda (detenida desaparecida en 1976).
- Calle Rosas, entre Morandé y Teatinos. Se llamará Littré Quiroga Carvajal (ejecutado político en 1973).
- Plazoleta ubicada en Santo Domingo con 21 de Mayo. Se llamará Plazoleta Lincoyán Berríos Cataldo (ejecutado político).
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, valoró que el concejo municipal aprobara esta iniciativa y destacó que la medida "es para que nunca más en Chile se violen los Derechos Humanos, para generar garantías de no repetición, que la comuna de Santiago tiene memoria y construye esa memoria pensando en el presente y sobre todo en el futuro".