"Caso Convenios": Presidente de fundación Kimün se entrega a la PDI
- Por Pablo Rojas | Ignacio Beltrán
¿Qué pasó?
Este miércoles, y a días que se emitiera una orden de detención en contexto del “Caso Convenios” en su contra, Jaime Huincahue, quien fuese presidente de la fundación Kimün, se entregó al cuartel de la PDI de Temuco.
Cabe recordar que el también rector del Instituto Profesional Los Lagos, habría recibido una transferencia por $1.200 millones desde el Gore de Los Lagos, por un convenio para ejecutar un programa de regularización de títulos de dominio.
¿Qué se sabe de su entrega?
Fue su hermana, quien es abogada, quien confirmó que el propio Jaime Huincahue fue quien decidió ponerse a disposición de la justicia.
Además, señaló que se encuentra siendo trasladado desde Temuco a Puerto Montt, donde deberá enfrentar cargos por la investigación que pesa contra su fundación.
¿De qué trata el caso de Fundación Kimün?
En esta causa ya fue formalizado el presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), Diego Ancalao Gavilán, quien el sábado quedó en prisión preventiva. Se le imputaron delitos de lavado de activos, estafas y apropiación indebida de fondos provenientes de órganos del Estado.
El abogado Alberto Precht explicó el pasado sábado a Meganoticias Alerta que "Kimün es contratada por el Gobierno Regional para regularizar títulos de dominio para campesinos... $1.200 millones".
"De estos $1.200 millones, Kimün, en vez de ayudar a regularizar los títulos de dominio, paga deudas de un centro de formación técnica e instituto profesional por 900 millones. Aquí ya tenemos el primer delito, que puede ser fraude al fisco o malversación de recursos fiscales".
El abogado indicó que "acá viene lo sospechoso y la razón por la que Ancalao está detenido, porque Ancalao con su fundación compra este centro de formación técnica e IP, ya sin deudas, por 140 millones. Entonces, ¿por qué Kimün paga deudas de 900 millones y Ancalao puede comprar por 140 millones?".
"Ahí es donde se constituye lo que se denomina como lavado de activos, porque tratas de ocultar que los dineros del Gobierno Regional finalmente van para fines personales", añadió Precht.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de