Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman que calle Namur no cambiará de nombre en la comuna de Santiago

¿Qué pasó?

Este miércoles, y luego de manifestaciones por parte de vecinos de la calle Namur, el Colegio de Arquitectos modificó la petición hecha a la Municipalidad de Santiago de cambiarle el nombre para homenajear a Ida Vera Almarza, detenida desaparecida desde 1974.

Cabe recordar que esta era una de las 12 calles que tendrían un cambio de nombre producto de los 50 años del Golpe de Estado.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el Colegio de Arquitectos?

A través de un comunicado, informó que “tras un diálogo entre la junta de vecinos y las vecinas del Parque Forestal y el colegio de Arquitectos -la cual fue mediada por el municipio- este colegiado modificó la propuesta que se presentará ante el Concejo Municipal y que hace memoria a la arquitecta Ida Vera Almarza, detenida desaparecida durante la dictadura”.

Aton

Además, explicaron que tras este diálogo se decidió cambiar la idea original de cambiar el nombre de la calle Namur, y en su lugar “se propondrá que la plazoleta ubicada en Merced con Monjitas lleve su nombre, como un recordatorio de su vida; y de las trágicas circunstancias de su detención y posterior desaparición”.

“Esta tarde, el Concejo se pronunciará ante la propuesta de las organizaciones sociales para el renombre de sitios públicos de la comuna de Santiago. Esto en homenaje a las víctimas de la dictadura, como una manera de perpetuar la memoria para futuras generaciones y así contribuir a que nunca más en Chile tengamos situaciones como las de aquellos años”, agregó.

“El compromiso con los Derechos Humanos va más allá de una administración determinada o de una corriente política, por su carácter universal”, cierra el comunicado.

Protestas en calle Namur

Vecinos de la calle Namur, una de las 12 calles que tendrían este cambio de nombre que se votará en el Concejo Municipal durante la jornada de este miércoles, protestaron en contra de este cambio de nombre, argumentando que no se les consultó sobre este procedimiento.

Por lo mismo, la mañana realizaron una manifestación en la esquina de esta calle, indicando que “necesitamos ser escuchados, exigimos empatía con el sentir vecinal”.

 

Aton