Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cae nueva facción del Tren de Aragua: Detienen a integrantes mientras hacían transacción de más de 100 kilos de droga

¿Qué pasó?

Integrantes de una nueva facción del Tren de Aragua fueron detenidos en el norte del país mientras realizaban una transacción de más de 100 kilos de droga.

Según la información policial, esta banda ha ido cambiando sus estrategias criminales durante el último tiempo, incluyendo en sus filas a delincuentes de distintas nacionalidades.

Ir a la siguiente nota

El procedimiento

Personal de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI) se trasladó hasta la toma La Mula en la comuna de Alto Hospicio, la región de Tarapacá, e irrumpieron en 13 domicilios vinculados al Tren de Aragua, en el marco de la operación "Cava".

El procedimiento se efectuó tras  escuchas telefónicas a los miembros de esta organización criminal, las que daban cuenta de este sector como el lugar donde se guardaba la droga que ingresaban por un paso no habilitado. Para referirse a su punto de acopio, ellos hablaban de "la Cava", lo que le da nombre a esta operación.

"Esta es una tercera fase, todas las cuales vinculan el objetivo central de esta persecución, centrada en el accionar de esta organización denominada el Tren de Aragua y las facciones de la misma que se van desprendiendo a medida que son sometidas a procesos investigativos", expuso el prefecto Paulo Contreras, jefe nacional de la Brigada Antinarcóticos.

Detenciones

La PDI logró incautar 102 kilos de marihuana, cuatro vehículos, siete celulares, una subametralladora y municiones.

Finalmente, fueron siete los detenidos, quienes serán formalizados por los delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas

Nuevas nacionalidades

Hace varios meses que la PDI se ha desplegado en el norte del país buscando desbaratar a esta banda criminal transnacional, pero de una u otra forma se vuelve a rearmar y siguen con su negocio. De todos modos, la información residual de las otras indagatorias han permitido seguir más de cerca a estos sujetos.

"Ya se han realizado tres operaciones de esta megabanda venezolana, denominada Tren de Aragua, y esta operación en particular atacó una línea de financiamiento de esta organización que es la internación de droga al país", dijo el fiscal Óscar Sáez, de la Fiscalía de Tarapacá.

Si bien, en las operaciones anteriores la mayoría de los detenidos eran de nacionalidad venezolana, país de origen de la agrupación, en esta última etapa llamó la atención que del grupo de siete detenidos, cinco eran bolivianos, uno peruano y un sólo venezolano.

"La dinámica de la criminalidad organizada es esa precisamente. En un inicio cuando comienzan a insertarse en un territorio determinado, el objetivo es tomar control del mismo como también asegurar la operación criminal con sus propios connacionales. Pero indudablemente, como parte del fenómeno evolutivo que tienen este tipo de delitos, terminan vinculándose con otros delincuentes de otras nacionalidades para cambiar el radio operativo", explicó el prefecto Contreras.

Por su parte, el fiscal Sáez indicó que "no obstante a que tengan su origen en un país determinado, sus integrantes pueden ser de diversas nacionalidades. Incluso hemos detenido personas integrantes de esta banda de nacionalidad, peruana, boliviana, colombiana, porque reclutan a sus miembros sin distinción de su nacionalidad".

Todo sobre Tren de Aragua