Los documentos y testimonios inéditos que detallan el "mecanismo Polizzi" en el "Caso Lencería"
¿Qué pasó?
Es la protagonista de uno de los escándalos políticos del año. Camila Polizzi, la excandidata a diputada y a la alcaldía de Concepción, que se adjudicó 250 millones de pesos con una fundación que no era de ella.
Sin duda, lo más indignante fue descubrir que parte de esos dineros públicos habrían sido usados para ir a restaurantes y comprar ropa y lencería.
Los inicios de Polizzi
De anónima influencer, se convirtió en activa dirigenta política, una que prometía barrer con la corrupción y los políticos tradicionales.
Esta joven de 34 años es hoy el epicentro de un terremoto cuya magnitud aún es difícil de precisar. Se investiga un posible mecanismo destinado a obtener millonarios fondos públicos. Audios, traiciones, supuestas amenazas. ¿Qué hay tras el llamado caso lencería?
La política
Camila Polizzi partió como musa de algunos videoclips de cantantes y grupos musicales under. Luego su belleza, carisma e irreverencia la hicieron conocida en Concepción como influencer.
Criticaba sin pelos en la lengua a la clase política penquista y nacional. Prometía barrer con la corrupción. En mayo del 2021 fue candidata a alcaldesa de Concepción en un cupo del Frente Amplio.
Remató en cuarto lugar, pero eso no impidió que meses después el Partido Radical le ofreciera un cupo en la elección parlamentaria de aquel año.
Una vez más la joven fue derrotada en las urnas. Tras los fracasos electorales comienza a gestarse lo que algunos denominan el mecanismo Polizzi.
Las fundaciones
Polizzi, junto a su pareja y amigos cercanos, crean la Fundación Capital Social y deciden postular proyectos sociales al financiamiento del Gobierno Regional del Biobío, pero había un problema. Su fundación no tenía personalidad jurídica.
Es en ese momento cuando entra en escena Gerardo Silva. Un adulto mayor con discapacidad cognitiva.
Silva fue conocido por un cercano de la pareja de Camila Polizzi, cuando años atrás, a través de su fundación llamada En Ti, organizó actividades para los niños de una toma en el Barrio Norte de Concepción.
Como la fundación de Camila Polizzi no estaba legalmente constituida, para acceder a los fondos del Gobierno Regional necesitaban una entidad que estuviera en regla.
¿A quién sería fácil convencer para que cediera la administración de una fundación constituida? Ahí fue cuando pensaron en Gerardo Silva.
Acuerdo con Gerardo Silva
A cambio de 10 millones de pesos pagaderos en dos cuotas, Gerardo en octubre del 2022 firmó un poder notarial para que Camila Polizzi administrara la cuenta corriente y la firma digital de la fundación En Ti.
Asegura que jamás se habló de arriendo y se le dijo que se trabajaría codo a codo con el Gobierno Regional.
Lo curioso es que antes que Camila Polizzi asumiera el control de la Fundación En Ti, ya se había iniciado en el Gobierno Regional del Biobío el trámite administrativo para transferir 250 millones de pesos a dicha Fundación.
En un documento consta que se pidió urgencia para la revisión de la pertinencia del proyecto con el que Polizzi prometía cambiarle la cara a un populoso barrio penquista.
Rendición de gastos
Mega Investiga accedió a parte de ese listado. La sorpresa es mayúscula al ver que entre los gastos lejos de materiales para talleres se encuentran varias visitas a restaurantes y pedidos de comida por delivery.
Pero también hay en estas cartolas compras en reconocidas tiendas de ropa y zapatos. 69.900 pesos en Cardinale, 319 mil pesos en Zara, 131 mil pesos en H&M, 136 mil pesos en Ripley, 559 mil pesos en Saville Row, 146 mil en Wados, 54 mil en Mossimo y 57 mil pesos en la tienda de ropa INTIME, entre varios otros gastos de este tipo.
La pregunta es cuánto de los 250 millones que costó el proyecto de Camila Polizzi se invirtieron en las poblaciones de Barrio Norte.
La situación de Polizzi
Lejos de aclarar su participación en esta polémica, Camila Polizzi ha mantenido absoluto silencio. Claro que ha ocupado sus contactos para filtrar a los medios el audio de supuestas amenazas de muerte de la que habría sido objeto.
Responsabilizando directamente al seremi de gobierno Eduardo Vivanco, con el que se reunió el 18 de julio. La autoridad -supuestamente- le habría advertido que tuviera cuidado con ser víctima de un sicario.
Así pasó de imputada a víctima. Polizzi ratificó su acusación en la fiscalía, marcando su reaparición ante los medios.
Claro que no se libró de la ira de Rodolfo Ruiz, quien dice ser un antiguo miembro de la fundación En Ti y amigo de Gerardo Silva, su representante legal.
Fuentes judiciales consultadas por Mega Investiga aseguran que los posibles delitos cometidos en este caso serían estafa residual, fraude al fisco, tráfico de influencias y apropiación indebida.
Será el Ministerio Público quien deberá esclarecer las responsabilidades en torno a este escandaloso caso.
Leer más de