"Las venden en Facebook, no hay fiscalización": Robo de motos amenaza a repartidores de comida
¿Qué pasó?
Los repartidores de comida, también conocidos como "delivery", se han convertido en el blanco favorito de los asaltantes, pero no para arrebatar los pedidos que transportan.
A pesar de que no hay cifras oficiales, los motociclistas reconocen que el robo de sus vehículos es cada vez más frecuente.
Venden motos robadas en Facebook
Los motoristas denuncian la falta de control en la venta de motos en canales no oficiales, ya que se prestan para vender estos vehículos que son robados.
"Son mafias porque, realmente, estas bicicletas o motocicletas, después las venden en marketplace. No es secreto. Las roban y las venden en Facebook. Entonces, allí están esas unidades que se roban. Dicen que sin patente, que están en prenda, entonces, hay un descontrol, no hay una fiscalización", dice Gilbert Ruiz, coordinador de Defensa Motorizada.
Los delivery "son un blanco fácil"
David Rozowski, de la Fundación Ciudadano Seguro, explica que los motociclistas "son un blanco fácil. Muchas veces hemos visto vehículos, motos o autos encendidos y el delivery en la reja y, eso, obviamente que es muy fácil para el delincuente arrancar y, también, obviamente que le sirve al delincuente para ir cometiendo otros delitos".
Las características del vehículo les sirven, también, a las bandas, para camuflarse en la ciudad. Bajar los niveles de sospecha, simular que esperan o trasladan un pedido mientras se preparan para atacar a una nueva víctima.
Ruiz advierte que "los delincuentes buscan el cómo pasar desapercibidos en el lugar que están y, por eso, hoy día hay distintos estacionamientos donde los delivery acostumbran a descansar y, ahí, muchas veces, y también en la calle, se estacionan estos delincuentes para poder mirar, observar a su próxima víctima y tener el tiempo para atacarla".
Leer más de