"En dos semanas esperamos comenzar": Gobierno anuncia demolición de mausoleos narcos en Valparaíso
¿Qué pasó?
El subsecretario de Desarrollo Social, Nicolás Cataldo, afirmó este viernes que prontamente se comenzará con la demolición de los llamados "mausoleos narcos" en la región de Valparaíso.
El anunció lo realizó en la población Yungay, de la comuna de La Granja, donde se dio cuenta de la séptima demolición de un memorial ligado al mundo del narcotráfico.
¿Qué dijo Cataldo?
"No vamos a detenernos en esta estrategia, esperamos seguir consolidándola y manteniendo la regularidad de la Región Metropolitana que hemos logrado sostener con la delegada Constanza Martínez", aseveró el subsecretario.
En ese sentido, aseguró que "esto se va a expandir a regiones, de hecho, en dos semanas más esperamos comenzar en la región de Valparaíso".
Recuperar espacios públicos
Cabe recordar que en la última Cuenta Pública el Presidente Gabriel Boric anunció la instrucción a la Subsecretaría de Desarrollo Regional de transferir recursos a los municipios para demoler los mausoleos narcos y recuperar el espacio público.
La idea es instalar en los lugares intervenidos nuevo mobiliario urbano, y así enfrentar los símbolos del narcotráfico.
Demolición en La Granja
Sobre el procedimiento llevado a cabo en la población Yungay, Cataldo destacó que "este es nuestro séptimo operativo. Siempre hay complejidades, es parte del diseño que uno tiene que contemplar".
Por su parte, la delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, indicó que "es importante continuar con esta política pública que no pretende solamente destruir espacios, sino también recuperarlos. Es una decisión importante, que ha mejorado la calidad de vida de los lugares que hemos intervenido y, por lo tanto, vamos a seguir en esta senda".
El alcalde de La Granja, Felipe Delpin, aseveró que "los vecinos piden vivir con tranquilidad, piden recuperar los espacios y este es un tremendo programa que tiene el Gobierno y como municipio estamos apoyando. Lamentamos las reacciones de la familia, entendemos su dolor, pero la gente necesita vivir con tranquilidad y debemos llevar dignidad a todos nuestros vecinos y vecinas".
Leer más de