Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley de plásticos de un solo uso: Esta es la nueva normativa que empieza a regir desde el 13 de agosto

¿Qué pasó?

A pesar de que la Ley de plásticos de un solo uso, que restringe la entrega de utensilios plásticos y de plumavit desechables, entró en vigencia hace un año, en los próximos días habrá una novedad respecto a la normativa. 

Esto, luego de que el mandato legal estableciera un período de tres años para su total implementación. Así las cosas, en medio de este proceso, desde este domingo 13 de agosto distintos comercios deberán acatar nuevas obligaciones.

Ir a la siguiente nota

¿Qué nuevas medidas empezarán a regir?

De acuerdo a lo especificado por el Ministerio del Medio Ambiente, a través de su cuenta de Twitter, desde el próximo 13 de agosto, supermercados, botillerías y almacenes deberán vender y recibir botellas retornables, tanto de manera presencial como online.

"En el caso de los supermercados, el porcentaje de botellas de formato retornable a la venta disponibles en vitrina será establecido por el reglamento de la ley. No obstante, dicho porcentaje no podrá ser inferior al 30% a partir del tercer año de la publicación de la ley, es decir, desde el 13 de agosto de 2024", indica un documento del Ministerio del Medio Ambiente.

 

Imagen referencial / Créditos: Unsplash

 

Eso sí, la ley no prohíbe a los establecimientos de vender bebidas desechables, pero en el caso de hacerlo, esos envases deberán cumplir con los requisitos sobre el contenido de plástico reciclado establecido en la ley, donde se estipula que "deben contener (las botellas desechables) un porcentaje de plástico recolectado y reciclado en Chile, promoviendo el reciclaje y generando un profundo cambio en nuestro país, en la lucha para enfrentar la contaminación por plásticos”.

 

Sanciones 

Respecto a las sanciones consideradas en la ley, estas podrían fluctuar entre 1 y 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), dependiendo de la falta en la que se incurra. Los montos van desde los $63.199 a $1.264.000, si tomamos en cuenta el valor de esa unidad a agosto de 2023.

En ese sentido, la fiscalización para velar por el cumplimiento de la ley estará a cargo de las municipalidades.

Todo sobre Noticias Chile