Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

De exportación: Chinchinero nacional se luce en el extranjero con video al ritmo de James Brown

¿Qué pasó?

Un chinchinero chileno se ha hecho vuelto viral en TikTok, luego de que se difundiera un video en donde se le ve realizando su acto en el extranjero, musicalizado con la canción "Get Up (I Feel Like Being Like A) Sex Machine" de James Brown.

En el corto video, captado por otro usuario, se ve al personaje con el bombo en su espalda, ornamentado con una bandera chilena, y haciéndolo sonar a medida que camina por la calle.

Chinchinero chileno en el extranjero / TikTok

Ir a la siguiente nota

Mientras está en esa labor, dos transeúntes se mueven al son del sonido del bombo y del platillo que hace sonar con su pie. 

El registro, de apenas 15 segundos, acumula más de 600 mil visitas en los pocos días que lleva en la plataforma. Buena parte de quienes comentan son, precisamente, chilenos, valorando la performance del compatriota.

En todo caso, y por lo que se puede apreciar en la cuenta del mismo chinchinero (@chinchineroluisaravena), ha estado en distintas partes mostrando su trabajo en diversos lugares del mundo.

Mira el video:

@jikamanu

Another one 😬🔥

♬ Billie Jean - Michael Jackson

La tradicion del chinchinero

Independiente de la afinidad o no que se pueda tener por este tipo de arte, lo cierto es que el trabajo de los chinchinero es añoso y destacado por su nivel cultural. 

De hecho, de acuerdo al Sistema de Información para la Gestión Patrimonial (Sigpa), "el oficio tradicional del organillero-chinchinero es, en primer lugar, un patrimonio cultural de quienes cultivan y trabajan el oficio, con estricto apego a la tradición que se ha forjado en Chile. En la mayoría de los casos estos cultores han heredado el oficio de sus familiares, registrándose casos de familias de tres y hasta cuatro generaciones vivas en el cultivo del oficio".

"Desde un plano social, este oficio también es patrimonio porque es una sobrevivencia de una actividad alguna vez globalizada, que durante el siglo XX desapareció casi en todo el mundo. Esta sobrevivencia es expresión de la voluntad de los organilleros por conservar oficio, su estilo de vida y mantener vivo el interés del público que constituye la audiencia leal, sin la cual el oficio, en cuanto práctica laboral, no existiría", se añade.

Respecto al origen de los chinchineros en el país, se destaca que "los primeros organilleros que recorrieron parte del territorio nacional se remontan, muy probablemente, a la década de 1880 y probablemente antes. Eran organilleros errantes provenientes de Europa, especialmente genoveses y saboyanos, que visitaron las ciudades portuarias del centro del país, especialmente Valparaíso y probablemente Talcahuano-Concepción".

"En los últimos años del siglo XIX va a comenzar la actividad de organilleros chilenos, tras el arribo de cultores extranjeros que se habrían radicado en el país y las primeras importaciones de aparatos", se concluye.

Todo sobre Noticias Chile