¿Experiencia laboral o estudios académicos al buscar trabajo? Esto eligen los reclutadores a la hora de contratar
- Por Lucas Figueroa
Son muchos los factores que juegan a la hora de ser escogido en un proceso de selección laboral. Si bien hay distintas manera de robustecer un curriculum, cada vez ha ganado más adeptos la opción de perfeccionarse a través de posgrados y así aumentar las probabilidades de quedarse con un empleo.
¿Pero son los estudios los que podrían desequilibrar la balanza a favor de un aspirante? De acuerdo a lo que señalan conocedores en la materia, existe otro elemento que sería más atractivo para los reclutadores.
Experiencia laboral es mucho más importante
Según un estudio de Laborum, 9 de cada 10 reclutadores chilenos ven con mejores ojos un perfil que tenga más experiencia laboral a cuestas.
¿La razón? Un 74% de los consultados sostuvo que la experiencia laboral brinda evidencia concreta de resultados previos en el ámbito en que el postulante busca trabajo.
A pesar de lo anterior, estos números no se traducen en que la experiencia académica esté relegada a un segundo plano.
De hecho, el 65% de los expertos en reclutamiento afirmaron que los estudios son importantes cuando se necesita de un determinado nivel de conocimiento para cierto puesto.
El 74% de los reclutadores chilenos sostuvo que aceptaron entre 0 a 5 personas sin estudios en estos últimos doce meses.
Trabajadores sin experiencia previa
En lo que respecta a la contratación de personas sin experiencia laboral, el 86% indicó que aceptaron entre 0 a 5 personas novatas en el mundo del trabajo, y un 14% afirmó que los contratados fueron entre 6 a 20 talentos debutantes.
“Existen diversas variables que pueden hacer que los reclutadores apunten por priorizar la experiencia o formación. En el caso de Chile, 6 de cada 10 reclutadores piensa que el nivel de conocimiento que requiere un trabajo es elemental para decidir en qué hacer énfasis; el 47% se orienta según los requisitos del puesto; el 39% se basa en la cultura y los valores de la organización, mientras que el 22% se enfoca a la industria y el campo laboral", explica Diego Tala, director de Laborum.
"Esto demuestra que tanto la práctica como la teoría son importantes y complementarias entre sí, permitiendo a los talentos tener una formación integral, necesaria para hacer frente a los actuales desafíos laborales", agrega.
En lo que respecta a los reclutadores que sumaron a una persona que no tenía formación académica, pero que sí contaba con trabajos anteriores en la misma área, 52% indicó que su experiencia con este tipo de talentos fue buena, mientras que 48% incluso dijo que fue muy buena.
Eso sí, los números fueron distintos cuando se tomó al grupo de reclutadores que contrataron a una persona que sí cumplía con la formación académica, pero que debutaba en el mundo del trabajo. En ese sentido, 63% indicó que la apuesta fue buena. En cambio, el 26% sostuvo que la experiencia fue mala e incluso, 7% declaró que la performance del candidato fue muy mala.
Por otra parte, entre razones que explican la inclinación de los especialistas nacionales por la experiencia laboral, se encuentra que ésta es evidencia concreta de resultados previos en el trabajo (74%); demuestra autonomía y capacidad para enfrentar desafíos laborales (48%) y proporciona conocimientos necesarios para los puestos de trabajo.
Asimismo, dentro de los reclutadores en Chile que priorizan la formación académica, el 100% considera que los estudios son relevantes porque demuestran capacidad de aprendizaje y adaptabilidad.
Leer más de