Contraloría afirma que funcionarios de Gobierno no tomaron curso básico de administración pública y probidad
- Por Pablo Rojas
¿Qué pasó?
La jornada de este lunes, la Contraloría General de la República afirmó que los funcionarios del Gobierno del Presidente Gabriel Boric no tomaron el curso básico de administración pública y probidad que imparten.
Esta información se conoce en medio del escándalo por el Caso Convenios, y que la ahora exsubsecretaria de la Cultura, Andrea Gutiérrez, presentara su renuncia tras haber firmado por "error" algunos contratos en los que debía abstenerse.
¿De qué se trata este curso?
Es un curso o taller no obligatorio que realiza el Centro de Estudios de Administración del Estado (CEA), que busca capacitar a los funcionarios que trabajarán para las autoridades que asumirán el Gobierno.
Se trata de una charla dictada por el contralor general Jorge Bermúdez, que enseña los conceptos básicos sobre compras públicas, licitaciones, transferencias, convenios y funcionamiento general del aparato estatal.
Desde la entidad aclaran que la capacitación, si bien la hace el CEA, no forma parte de la oferta académica permanente que ofrece dicho centro a los funcionarios.
Además, indicaron que este curso ha sido tomado por los dos gobiernos de Sebastián Piñera y por la administración de Michelle Bachelet.
¿Por qué el Gobierno no tomó este curso?
Según fuentes de Contraloría, se intentó realizar durante inicios del 2022 el curso junto al Gobierno de Gabriel Boric, pero aduciendo a problemas de agenda por parte de los funcionarios de este último, no se habría podido concretar.
Cabe mencionar que desde la Contraloría están abiertos a que si alguien de la administración actual desea tomar este curso, puedan hacerlo.
Esto sucede a días que la ahora exsubsecretaria de Cultura argumentara tras renunciar que habría cometido "un error, actuando de buena fe y sin intención maliciosa, al firmar dos convenios en los que tenía la obligación legal de abstenerme. Ambos acuerdos fueron con la Corporación de Desarrollo de Santiago, lugar donde trabajé justo antes de asumir mi cargo".
Leer más de