Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Principal importador de estufas a pellet en Chile pide su reorganización financiera: ¿Cuáles son sus razones?

¿Qué pasó?

La empresa 2D Electrónica S.A., reconocida por la comercialización e importación de estufas a pellet, además de la fabricación del insumo, pidió su reorganización económica.

En el escrito judicial, se destaca que 2D Electrónica "tiene más de 5 años de experiencia el negocio de fabricación de pellets, siendo además el principal importador y comercializador de estufas a pellet en Chile, además de tener la primera y única fábrica de estufas italianas en Latinoamérica".

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son las razones para solicitar la reorganización?

Desde la compañía apuntan a la pandemia como uno de los principales factores que influyeron en la interrupción del "desarrollo y crecimiento de la empresa". 

La situación sanitaria, prosigue el texto, impactó "en todas las actividades económicas con diversos problemas, que interrumpieron su normal desarrollo y crecimiento natural, al paralizarse actividades, provocando adicionalmente una serie de contingencias imposibles de prever". 

Al respecto, precisan que algunos inconvenientes fueron la ausencia de personal por las medidas de restricción impuestas por las autoridades, dificultades logísticas de cara a la importación y exportación de productos, encarecimiento de transportes terrestres y marítimos, pérdidas de stock y líquidez.

Además, sostienen que otra dificultad por la que tuvieron que atravesar fue el incendio en una planta de pellet ubicada en la comuna de Lautaro, región de La Araucanía, en 2021, lo que trajo como consecuencia el traslado de instalaciones y maquinarias hacia la región del Biobío.

 

Pérdida de liquidez por "retraso en procesos licitatorios"

A su vez, en los puntos que sostienen la solicitud, abordan el "retraso en la publicación de licitaciones dado el cambio de Gobierno, lo que afectó la proyección de ventas, impactando directamente en la liquidez de la empresa".

Además, el "retraso en los procesos licitatorios del Estado, que detuvo la venta proyectada, impidiendo cumplir con los vencimientos de las cartas de crédito de proveedores extranjeros" y una baja "actividad económica en el país y una fuerte baja en la venta de bienes durables, han mermado fuertemente las ventas mensuales de la empresa, entre otros factores".

Todo sobre Noticias Chile