Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Donde lo vea lo voy a matar": Pareja es acusada de protagonizar brutal crimen en San Antonio

Octubre del año pasado comenzó de manera dramática en San Antonio, en la región de Valparaíso. Jueves 6 de aquel mes y Catalina, una mujer de 34 años, descansa en la plaza ubicada cerca del consultorio de la comuna. 

De pronto, una pareja se le acerca para intimidarla y propinarle una brutal golpiza: "Donde vea al hueón de tu pololo lo voy a matar a puras puñaladas", le dijeron, pegándole en varias partes de su cuerpo, todas siendo lesiones de diversa gravedad.

Ir a la siguiente nota

Los acusados se referían a Jaime Guzmán Montecinos, novio de Catalina y que horas más tarde murió, presuntamente a manos de la pareja, los que le habrían propinado 54 cuchilladas. Así se expusieron los hechos en el juicio oral que enfrentan los sospechosos en el Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio.

El brutal asesinato de Guzmán

La versión de Fiscalía es la siguiente: cuando Jaime se entera de las amenazas que sufrió su novia, ese mismo día se dirige al departamento de los acusados y sostiene una dura discusión con ellos.

El intercambio de palabras se intensificó y pasó a otro nivel, pues los identificados bajo las iniciales H.R.R.F.M.E.V.G. procedieron a golpear a Guzmán con elementos cortopunzantes, propinándole 54 puñaladas, de acuerdo a lo consignado por el diario El Líder.

 

En esta plaza habrían ocurrido las amenazas contra Catalina (Google Maps)

 

La gravedad del mortal ataque fue explicada por el médico legista Víctor Díaz durante el juicio oral: "Las características de las heridas son intimidatorias (...) el hecho de que existan tantas lesiones y que se distribuyan en todo su cuerpo —cabeza, cuatro extremidades y tronco— dice que hubo una agresión mortificante".

"No me atrevo a decir 'torturante', porque no tengo cómo probar eso, pero la presencia de ellas (las heridas) sí señalan que hubo un maltrato con arma blanca por largo rato", agregó.

Supuesta legítima defensa

El abogado de la pareja acusada señaló en el juicio que las lesiones que tenía el fallecido ocurrieron en un contexto de legítima defensa. Según indicó, la víctima llegó con su novia y un grupo de mujeres al departamento de los acusados para enfrentarlos por las amenazas que recibió Catalina.

De hecho, aseguró que, supuestamente, Jaime rompió la puerta del domicilio con un hacha. Todo esto se intentará acreditar con videos conseguidos por la defensa, en los que se escuchan gritos y golpes en la puerta.

La versión de un vecino podría fortalecer la posición del abogado. Contó al citado diario que "llegaron con cuchillas, hachas y pistolas. Empezaron a gritarles (a la pareja acusada) que salieran. En los videos que hay se escuchan los gritos, los insultos y las amenazas".

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Noticias Chile