"Nos pueden hacer tanto daño": Geofísico chileno desmiente dos grandes mitos sobre temblores y terremotos
Pese a que Chile es un país reconocido por su cultura sísmica, solemos creer en mitos que resultan ser mentiras. Así lo cree Cristián Farías, escritor y geofísico chileno que desmintió algunas creencias populares sobre los movimientos telúricos.
El especialista se refirió a dos mitos en particular, los que generalmente son mencionados después de un temblor o tras la ocurrencia de una seguidilla de sismos, como la que se registró a principios de julio.
Mito 1: muchos temblores previenen un terremoto
El autor del libro "Manual para sobrevivir a nuestra loca geografía" señaló, a través de su cuenta de Instagram, que "uno de los mitos más típicos de los terremotos es esta idea de que varios (temblores) chicos te ayudan a prevenir el grande (un terremoto, por ejemplo)".
Según sus palabras, la gente suele pensar que la energía se libera de a poco cuando ocurren temblores; por lo tanto, no queda energía suficiente para que suceda un terremoto.
Pues bien, "eso es mentira. Para liberar toda la tensión que debería tener un (movimiento telúrico) grande, tienen que pasar muchas cosas que no ocurren. Por ejemplo, para que tú puedas evitar un (terremoto de magnitud) nueve, tendrías que tener 32 (sismos de magnitud) ocho, lo que no ocurre simplemente así", indicó.
Farías aseguró que esta creencia ha desembocado en muertes, lo que ejemplificó con el terremoto que afectó a la ciudad L'Aquila, Italia, en 2009.
"Debido a que hubo una secuencia de sismos que terminó en un terremoto más grande, la gente pensaba —porque les dijeron eso— que, como estaba liberándose energía, no habría un movimiento grande, así que tenían que estar tranquilos y quedarse en sus casas... y pasó lo peor", relató.
Mito 2: los terremotos ocurren en ciertas fases de la Luna
Para el geofísico, este se trata de otro mal mito: "En algún momento vimos que un terremoto del que nos acordamos sucedió en Luna llena", pero eso es solo una coincidencia.
"Una investigación muy buena muestra que los terremotos grandes ocurren en cualquier día del año, no tienen una fecha preferida", detalló el experto, desmintiendo además la creencia de que el calor o el frío producen más temblores.
¿A qué deberíamos prestar atención?
Junto con señalar que estos mitos "nos pueden hacer tanto daño", Farías expresó que nuestra atención debería estar enfocada, por ejemplo, en las zonas en donde puede ocurrir un movimiento telúrico fuerte.
"Ustedes han escuchado cómo en el tiempo hemos hablado acerca de las zonas donde se está esperando un megaterremoto, porque eso sí lo podemos saber como un escenario. No es que estemos pronosticando algo, sino en cuál es el peor escenario en base a los datos disponibles, las mediciones que existen y la historia", enfatizó.
"Eso es muy valioso y nos ayuda a planificar nuestras ciudades, porque lo que realmente salva vidas es nuestra preparación, planificación de ciudades y el cómo nos estamos adaptando ante un escenario que nos puede hacer mucho daño si no lo estamos haciendo bien", concluyó.
Leer más de