Hasta $300.000: El precio en el que podrías vender un billete de mil pesos antiguo
El año 2009 comenzó a circular una nueva familia de billetes en Chile, con nuevas tecnologías de diseño y seguridad.
El billete de menor valor en nuestro país y, por ende, uno de los más populares, es el de $1.000 pesos. El ejemplar actual, que está fabricado en plástico, reemplazó al de papel algodón, el que también se caracterizaba por su color verde y la imagen de Ignacio Carrera Pinto.
El antiguo billete de mil pesos se emitió por primera vez el 1 de abril de 1978 y su aparición coincidió con el centenario de la Guerra del Pacífico.
En su anverso está el retrato del Capitán de Infantería Ignacio Carrera Pinto, vistiendo el uniforme y gorra que el Ejército usó durante la Guerra del Pacífico; mientras que en el reverso aparece el Monumento a los Héroes de la Concepción.
Una buena noticia para quienes aún guardan alguno de estos ejemplares, es que pueden llegar a venderlo a una elevada cifra a quienes se dedican al coleccionismo de monedas y billetes.
Hasta en $300.0000
El coleccionista Ignacio Villalón, de la cuenta de Instagram y TikTok "Error Coins Chile", señaló a Meganoticias.cl que hay billetes de $1.000 de los antiguos que se pueden vender hasta en $300.000.
Para que un ejemplar de este billete alcance tales cifras todo dependerá de tres factores: su año de emisión; el estado de conservación, es decir, que esté como nuevo; y si corresponde a un billete de reposición o no.
En los billetes hay dos tipos, los normales y los de reposición. Estos últimos corresponden a los que, debajo del número de serie, tienen una letra "R".
"Los billetes de reposición son billetes que fueron emitidos para reemplazar billetes que no pasaron el control de calidad de salida. Conservan el mismo numeral de la serie y se les agregó la letra 'R' para identificarlos", explicó el coleccionista.
El numismático entregó, a este medio, un listado de los precios que puede alcanzar un billete de $1.000 antiguos que esté 'sin circular', es decir, como nuevo, y cuyo valor dependerá de su año de emisión y de si corresponde a un ejemplar normal o de reposición.
En caso de tener uno de estos billetes, pero en mal estado, es decir, que se encuentre roto o arrugado, el precio podría bajar hasta en un 80%, advirtió el numismático que adquiere ejemplares de colección mediante @Error_coins_chile.
Leer más de