Caso lencería: En estas tiendas habría comprado excandidata investigada por presunto uso irregular de dineros públicos
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Una excandidata a alcaldesa de Concepción se encuentra en la mira de la Fiscalía y Contraloría, tras estar presuntamente implicada en la compra de lencería y ropa de marca con dineros públicos.
Se trata de Camila Polizzi Fonceca, quien habría mal utilizado los recursos obtenidos de un convenio con la Gobernación Regional (Gore) del Biobío, para cursos de capacitación en Barrio Norte.
La empresa OTEC Frumisal Ltda.
De acuerdo a LUN, Polizzi, a través de la fundación Para Ti, se adjudicó a finales del año 2022 una suma de $250 millones otorgados por el Gore del Biobío para un programa de "capacitación e identidad patrimonial".
Para ello, contrató a OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) Frumisal Ltda, que inició actividades en el SII el pasado 8 de marzo y del que es socio su pololo, Sebastián Polanco.
La fundación presentó las rendiciones mensuales de la empresa y, hasta abril, se percibió por distintos servicios un monto superior a los 93 millones de pesos.
Las compras
Según el citado medio, la polémica surgió luego que la cartola bancaria a nombre de Frumisal revelara giros de dinero en efectivo, transferencias y numerosas compras realizadas desde el 2 de enero al 12 de julio en establecimientos comerciales, así como a servicios de Uber.
En concreto, existen registros de compras en las siguientes tiendas y locales:
- Zara mall Plaza El Trébol: $319.450
- Ripley mall Plaza El Trébol: $109.999
- Tijuana (restaurante) Talcahuano: $88.660
- Saville Row: $559.700
- Wados Concepción: $146.940
- Calandre: $59.990
- Mossimo mall El Trébol: $54.990
- Intime mall El Trébol: $57.751
- Todo Piel Concepción: $59.200
- H&M mall Plaza El Trébol: $247.718
- Bazahars alfombras: $165.580
- Restaurante Gohan: $92.532
- Cervecería Kunssmann: $37.000
- Chocolatería Cassis: $13.000
- Anasstassia: $98.000
Asimismo, se efectuaron compras en Homecenter, Fina Estampa, Saville Row, Happy Candy, y existen giros en locales de comida como Johnny Rockets, Fuente Alemana y Gohan.
De toda la lista, ha llamado la atención el giro por $57.151 en la tienda Intime, conocida por vender lencería.
Tras esto, el Ministerio Público inició una investigación de oficio el pasado 13 de julio por "presuntas irregularidades en el traspaso de fondos del Gobierno Regional del Biobío".
¿Qué dijo Camila Polizzi?
Polizzi, a través de un comunicado de prensa, declaró que el proyecto "se efectuó de manera correcta. Hemos sido absolutamente transparentes y prolijos en trabajar esta iniciativa, de manera que los resultados y productos queden para la ciudadanía".
"Yo mantuve una relación laboral con la entidad ejecutora, a la cual no pertenezco y jamás he pertenecido a su directorio", agregó.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de