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¿Me pueden pedir la boleta a la salida de una tienda? Esto es lo que dice la ley

¿Qué pasó?

Virales fueron las imágenes difundidas este miércoles, en donde se vio a un guardia de una tienda de un centro comercial agrediendo a un consumidor en reiteradas ocasiones

Todo ocurrió en un mall viñamarino cuando el cliente se retiraba del comercio. Es en ese momento donde las alarmas suenan y el personal de seguridad le pide que le muestre las bolsas con los productos que llevaba. Si bien la víctima habría acatado, le respondió al guardia que no era obligación dar cuenta de los mismos. 

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"Este guardia me empezó a seguir luego de que hayan sonado las balizas. Le permití ver la bolsa y luego de esto le dije que como cliente tengo mis derechos para no sentirme denigrado", señaló el joven afectado.

Pero esa respuesta no cayó nada bien en el trabajador, desencadenando la violenta reacción de este.

¿Me pueden pedir la boleta al salir de un comercio?

Tras la situación, la interrogante lógica es si el procedimiento adoptado en muchos de los comercios, donde se pide acreditar, a través de la boleta, que los productos fueron efectivamente comprados, es legal o no.

En todo caso, este debate no es nuevo. El año pasado, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que realizaría fiscalizaciones a los establecimientos comerciales que incurran en este tipo de prácticas, deslizando que para efectuarlas debe haber una justificación detrás

"El objetivo de esta gestión es conocer las razones de las empresas ante este tipo de medidas que podrían vulnerar los derechos de los consumidores si no existen razones objetivas que lo justifiquen", aseguró el organismo al momento de informar sobre estas fiscalizaciones.

En la misma línea, subrayaron que este tipo de acciones podrían someter al cliente a situaciones de estrés o discriminaciones arbitrarias.

De hecho, se hizo hincapié en que la Ley Zamudio, vigente desde 2012, fortaleció y complementó la Ley del Consumidor en su segundo artículo. 

"Se entiende por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República", indica la legislación.

En ese sentido, el abogado experto en derecho del consumidor, Alan Krausz Bitrán, precisó a LUN en septiembre de 2022 que estos controles solo se podrían hacer en caso de sorprender un delito flagrante por parte del consumidor.

"En el artículo 15 de la Ley del Consumidor, que trata sobre los sistemas de seguridad y vigilancia, en ninguna parte aparece algún tipo de información respecto a que estos sistemas consideren o puedan considerar una segunda revisión a la salida del establecimiento. En tal sentido, si no se informa a los consumidores, se estaría cometiendo una infracción en virtud del artículo 15", dijo en esa oportunidad.

Sernac adelantó sumario por agresión en mall viñamarino

Específicamente por la situación de este miércoles, el Sernac informó que tomará acciones por la agresión realizada al cliente en el mall de la región de Valparaíso a través de un oficio.

"Si bien es legítimo que las empresas cuiden su negocio, en ningún caso pueden tomar medidas que vulneren los derechos y la dignidad de los consumidores. Las políticas y protocolos de seguridad que apliquen las empresas deben asegurar siempre un trato digno, adecuado y respetuoso para todos los consumidores", sostuvo, el director del Sernac, Andrés Herrera.

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