Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No estamos haciendo nada malo": Comerciantes ambulantes reclaman tras masivo desalojo en Puente Alto

¿Qué pasó? 

La tarde de este miércoles, Carabineros llevó a cabo un masivo desalojo de vendedores ambulantes ubicados en los alrededores de la Plaza de Armas de la comuna de Puente AltoRegión Metropolitana.

Personal policial, con apoyo de la municipalidad, requisó la mercadería de los comerciantes como parte de un operativo de fiscalización de permisos.

Ir a la siguiente nota

El hecho ha generado molestia en los trabajadores informales, quienes acusan arbitrariedad al momento de entregar las autorizaciones para poder vender. 

Vendedores ambulantes cuestionaron fiscalización

Valentina, una comerciante del sector, aseguró que debió correr para que no le quitaran su mercadería

"Hay gente que lleva menos tiempo que nosotros luchando y ya tiene su permiso", reclamó la mujer. 

"Trabajaba en la esquina de José Luis Coo con Balmaceda. Me echaron de la esquina, me mandaron a trabajar un poco más arriba. Los inspectores de la municipalidad me dijeron que no me iban a echar de ahí, que trabajara tranquila. ¿Qué hicieron? Llegaron allá a molestarme de nuevo, a todos los de la cuadra", sostuvo. 

De acuerdo a su versión, este tipo de hechos "es algo de todos los días. Trabajamos igual que delincuentes". 

"No nos quieren dar permiso"

Por su parte, Elizabeth, una vendedora ambulante de nacionalidad venezolana, acusó que le quitaron toda su mercadería. "Sabemos que no estamos en nuestro país, por qué nos quitan la mercadería si estamos trabajando", señaló.

"Hemos ido (a la municipalidad) y no nos quieren dar el permiso. Ellos tienen que saber que uno vive trabajando, no estamos haciendo nada malo, no estamos robando nada a nadie. Tenemos que trabajar a diario, pagar arriendo. Cómo comemos, cómo mandamos (dinero) para Venezuela", sostuvo. 

"Yo les rogué, les supliqué que no me quitaran nada, que me iba a llevar lo mínimo que tenía. No tenían piedad", añadió. 

En tanto, Yasna Molina, otra trabajadora informal de la zona, pidió que "le devuelvan la mercadería a mi mamá. Mi mamá es una persona con discapacidad. Le quitaron seis millones de pesos. A mi mamá la tengo con depresión. Pagó el parte y le devolvieron 200 mil pesos (en mercadería). ¿A dónde está la otra mercadería?". 

¿Qué dijo el alcalde de Puente Alto? 

En conversación con Meganoticias, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se refirió a sus declaraciones que apuntaban a una supuesta mafia dentro del comercio ambulante.

Al respecto, la autoridad señaló que sus dichos guardaban relación con quienes venden cigarros y medicamentos robados, "que se articulan con grupos mayoristas que incluso hacen la distribución en distintas comunas". 

"Obviamente, no me refiero a las personas que venden menudeo u otro tipo de productos", aclaró.  Sin embargo, afirmó que "hay que reconocer que en el caso de los medicamentos y los cigarros, son verdaderas mafias". 

Permisos

"También hay que reconocer que hay 300 personas que tienen permiso desde el municipio para trabajar en el centro, para vender en la calle, pero el espacio está saturado, no existe más espacio para entregar más permisos", agregó.  

Además, aclaró que actualmente son cerca de mil comerciantes ambulantes, en toda la comuna, a quienes se les ha dado autorización para trabajar, "porque hemos detectado que son casos sociales. Existe la mejor disposición".

El alcalde dijo estar de acuerdo en sostener una reunión con dirigentes. "Yo feliz de participar. La única condición es que no haya agresiones y violencia", precisó, recalcando que no se pueden entregar nuevas autorizaciones para comerciantes en el sector de la Plaza de Puente Alto.