Gobierno por robo de computadores en Ministerio de Las Culturas: Información está "respaldada" y no es "sensible"
- Por Pablo Rojas
¿Qué pasó?
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió al robo que sufrió la Subsecretaría del Ministerio de Culturas y confirmó que los computadores robados no tendrían información sensible y que se está estudiando el contrato con la empresa de seguridad a cargo de este edificio.
Además, se refirió a la contratación de empresas de seguridad privada y la evaluación que tendrían tras los hechos que también ocurrieron en el Ministerio de Desarrollo Social.
¿Qué dijo el subsecretario Vergara?
En un punto de prensa en el Congreso, señaló que “el día de ayer se realizó un robo en dependencias de la Subsecretaría de Patrimonio a las 19:48 de la noche, cuando esto ocurrió, inmediatamente se hizo la denuncia, la autoridad se puso en contacto con el Ministerio Público y se le entregó toda la información pertinente”.
“En este momento se está llevando una serie de diligencias investigativas y particularmente Carabineros se encuentra en el lugar, como también el 0S-10 llevando adelante la fiscalización de la empresa de seguridad privada”, agregó
Además, aclaró que “como Ministerio del Interior, en las últimas horas hemos enviado a todas las reparticiones, ministerios, subsecretarías y servicios un instructivo para relevar las capacidades que existen para que se haga un levantamiento en todas las reparticiones del Estado, en cuanto a las medidas y protocolos internos de cada una de estas, como también el estado de empresas de seguridad que proveen los distintos servicios y que dependen de una diversidad de empresas”.
“He estado en contacto con el OS10 de Carabineros para incrementar las fiscalizaciones y que tengamos tranquilidad en cuanto a las empresas que entregan estos servicios”, aseguró.
Además, señaló sobre el tema de las empresas, que el “Ministerio del Interior determinó acciones inmediatas tras lo sucedido en Desarrollo Social, por eso mismo permitió que se llevaran adelante las evaluaciones pertinentes y que se tomara la decisión de poner fin al contrato con esta empresa”.
“Y en el caso de la Subsecretaría de Patrimonio es una decisión que está en estos momentos tomándose con base en el trabajo que está haciendo Carabineros en el lugar y como corresponde dentro de los mecanismos establecidos por ley que regulan la seguridad privada”, complementó.
“No hay información sensible”
Sobre el robo que ha afectado al Ministerio de Cultura, Vergara aclaró que “al Gobierno no le corresponde especular, lo que hace es en este caso particular facilitar la información para que las instituciones pertinentes hagan su trabajo”.
Finalmente, aclaró que “me he puesto en contacto con la subsecretaria y me ha manifestado que la información que contenían estos computadores está totalmente respaldada. Son computadores que también se usan para labores administrativas, por lo que tampoco hay ningún tipo de información sensible”.
Leer más de