Fundación con convenio financiado por Gobierno Regional de Arica cobraba a familiares de niños y niñas Tea
Una protesta en Arica reveló los primeros antecedentes de un convenio que hoy investiga la Fiscalía Regional. Se trata de los traspasos hechos a la Fundación Conecta Tea, que según dice, atiende a más de 100 personas con trastorno del espectro autista, principalmente niños, niñas y adolescentes, en una pequeña población al norte de la ciudad.
Ante la escasa oportunidad de tratamientos en Arica, el Gobierno Regional firmó un convenio con esta fundación para ampliar la cobertura y mejorar la atención de personas Tea. Si bien el convenio implicaba ejecutar el programa de manera gratuita, tras una serie de denuncias, Mega Investiga constató que la fundación cobraba a las familias para su atención.
Cobros y “listas fantasmas”
El convenio alcanzaba los $357,5 millones y fue firmado el pasado 28 de octubre de 2022. Desde ese entonces, las familias han recibido una serie de mensajes a través de Whatsapp, donde la fundación condicionaba la atención al pago de 20 mil pesos.
“Cuando llego a la fundación, y cuando entro, me dicen: 'acá usted tiene que pagar 20 mil pesos, es como para el tema de los gastos en general'”, relata Ivon Helena (39), apoderada que atendía a sus dos hijos en la fundación.
Su testimonio se repite en decenas de familias que se atendían en las dependencias de la organización, quienes aseguran que desde la fundación les informaban que, de no pagar la mensualidad, se les bloquearía el sistema a través del cual pedían hora con los especialistas.
A esto se suman reclamos por inconsistencias en las listas de personas atendidas por la fundación. Según comentan los denunciantes, la fundación mantenía en sus registros “listas fantasmas”: nombres de personas que ya no eran atendidas por la fundación.
Las denuncias llegaron a su punto más tenso el sábado 15 de julio, cuando decenas de familias protestaron en contra de la fundación en el centro de Arica.
Denuncias de boletas falsas
Los cobros no fueron la única denuncia que recibieron autoridades del Gobierno Regional. En el listado también aparecen denuncias por irregularidades en el pago de honorarios, donde exprofesionales aseguran que la fundación les solicitaba emitir boletas con montos superiores al sueldo que realmente recibían.
“Nos solicitaban hacer la boleta por tal monto, algunos por un millón y otros por 900 mil pesos. Si no lo firmas nos decían que no nos iban a poder pagar, entonces uno como profesional inexperto, recién entrando al mundo laboral, accede”, relata el psicólogo de la Fundación, Bastián Sanquea (26).
El tema era seguido de cerca por el Gobierno Regional, que además alertó a la fundación de problemas en la rendición de gastos del programa. “Se enviaron tres oficios en distintos meses, las cuales no se pudieron subsanar por parte de la fundación”, explica Oliver Torrealba, jefe de la división de presupuesto del Gore de Arica.
Los problemas en la rendición de gastos llevaron al Gobierno Regional de Arica a ponerle término al convenio el pasado miércoles 19 de julio y a solicitar el reintegro de los fondos transferidos, medidas que llegaron solo días después de las protestas de las familias afectadas.
El tema escaló hasta la Fiscalía, luego de que el Gore confirmara la entrega de antecedentes al Ministerio Público para que se investiguen presuntos hechos que puedan revestir carácter de delito.
A pesar de contactar en reiteradas oportunidades a la Fundación Conecta Tea, sus representantes no estuvieron disponibles para atender el requerimiento de Mega Investiga.