"Es un momento complejo": Boric habla por Caso Convenios y afirma que no se hará "ningún perdonazo"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
En el marco de su gira de por Europa, el Presidente Gabriel Boric abordó el polémico Caso Convenios, en el que se han cuestionado contratos entre entidades públicas y fundaciones en distintas regiones del país.
Además, habló sobre la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y su visión de la figura de Salvador Allende, de quien aseguró tener un "profundo respeto", aunque "tiene luces y sombras".
¿Qué dijo el Presidente Boric?
En entrevista con la BBC, fue consultado si este es el momento más complejo de su mandato, a lo que reconoció que "es un momento complejo, sin lugar a dudas, pero la verdad es que no me siento en una posición distinta de quienes están buscando la fiscalización a esto".
"A mí me indigna profundamente que haya quienes, independiente del partido político en que militen o del sector del cual se sientan parte, crean que el Estado es un lugar donde se puedan aprovechar y sacar ventajas, más aún respecto a los recursos de quienes más lo necesitan", manifestó.
"Por lo tanto, mi visión, y es lo que le he transmitido a todo el Gobierno como instrucción, es que acá se tiene que saber absolutamente todo, no se protege a nadie, independiente de la cercanía al partido que tenga", complementó la autoridad.
"Vamos a reaccionar de manera distinta a cómo se ha hecho antes"
Boric recalcó que "nuestro compromiso es que frente a casos como estos vamos a reaccionar de manera distinta a como se ha hecho antes. Y creo que ya lo hemos hecho".
"No se ha defendido a nadie, se ha dicho que esto es grave y, por lo tanto, tiene que investigarse, poner todos los antecedentes que tenemos a disposición de los organismos correspondientes, independientes del Gobierno, tanto de la Fiscalía como de la Contraloría", remarcó.
En ese aspecto, expresó a la BBC que "si hay personas que cometen delitos, que sean determinados por la Justicia, o actúan de una manera reñida con la ética y la moral que nosotros hemos defendido, por cierto que tienen que responder ante la gente".
"La diferencia es que acá no vamos a hacer ningún tipo de compadrazgo ni perdonazo ni intento de blanquear la situación", sostuvo el Mandatario.
50 años del Golpe de Estado
Otro punto destacable de la entrevista con el medio británico fue cuando se le consultó sobre la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
Al respecto, afirmó que, además del Gobierno, "hay otros actores de la sociedad que tienen un rol importante que jugar: desde la discusión académica, la sociedad civil, hasta quienes fueron cómplices pasivos o activos de la dictadura militar".
"Es un tema complejo que claramente todavía genera divisiones en Chile", sostuvo, y agregó que espera que los distintos sectores sean capaces de ponerse de acuerdo en dos aspectos: "Que los problemas de la democracia tenemos que resolverlos con más democracia y no con menos, y que, por lo tanto, un Golpe de Estado es inaceptable. Y que nada, ninguna diferencia entre nosotros, justifica que se violen los Derechos Humanos".
Su visión de Salvador Allende
En la instancia, se le preguntó qué tan identificado se sentía con Salvador Allende, a lo que contestó tener "un profundo respeto" por su figura.
"No solamente por su figura en su hora última, la de su último discurso, sino por su trayectoria política", añadió.
"Un demócrata desde el minuto uno, ministro de salubridad, militante del partido Socialista, siempre luchó por las causas sociales justas en Chile y en América Latina. Un gran conciliador y buscador de acuerdos que en los momentos más duros siempre optó por la democracia", expuso el Presidente Gabriel Boric.
Sin embargo, aclaró que "a mí no me gustan las idolatrías. Allende, como toda persona compleja, tiene luces y sombras".
"Él nunca pretendió ser un santo, pero políticamente, desde mi punto de vista, su trayectoria es impecable. Y lo respeto muchísimo", sentenció.
Leer más de