Hasta en $500 mil: Estos son los "errores" que pueden hacer que un billete o una moneda valga más
La numismática comienza a generar interés en el común de la población, cada vez que se hace conocido que alguna moneda o billete se puede vender a un valor mucho más alto del que tiene acuñado.
De las pecunias que actualmente se utilizan en Chile, hay ejemplares de $10, $50, $100 y $500 con diversos "errores" que aumentan el interés de los coleccionistas.
Por ejemplo, hay monedas de $50 con un error ortográfico que pueden comercializarse en $40.000; una de $100 que alcanza los $300.000; un ejemplar de $500 que podría venderse en más de $200.000; y monedas de $10 que se valorizan en $20.000.
En el caso de los billetes, uno que quizá no todos recuerdan es el de 500 pesos, el que circuló hasta el año 2000, cuando fue reemplazado por la moneda del mismo valor.
En exclusiva a Meganoticias.cl, el coleccionista Ignacio Villalón reveló que este extinto billete puede venderse hasta en $500 mil, lo que ha provocado que muchos estén buscando entre sus recuerdos si es que guardan uno de estos ejemplares.
¿Qué provoca que un billete o moneda valga más de lo que tiene acuñado?
Gioconda, quien tiene una tienda de antigüedades en la galería Veneto de Providencia, explicó cuáles son los detalles que hacen que una moneda o billete sean interesantes para los coleccionistas.
"Mucha gente viene a ofrecer monedas, pero no todas son las que se coleccionan", apuntó en Meganoticias Alerta.
En el caso de los billetes, detalló que "tienen que tener un error, si tienen un error, el valor lo pone la persona que lo tiene, no es un valor específico".
Respecto a los errores que se pueden encontrar en un billete, precisó que no hay solo una anomalía, pero sí se pueden encontrar algunos billetes que tengan la impresión corrida, estén mal cortados, tengan algún doblez o la "R" que significa que son de reposición.
El estado de conservación es uno de los puntos principales a considerar a la hora de querer vender algún billete. La especialista manifestó que un ejemplar que esté como nuevo es mucho más valorado que otro que tenga un aspecto más viejo.
Gioconda también indicó que para conservarlos de mejor manera, los billetes se pueden guardar en bolsas y estirados.
Por el contrario, indicó que no hay que lavar ni planchar los billetes, ya que eso destruye la tinta. "Hay gente que lo trae lavado con cloro y llegan desteñidos", finalizó en la entrevista.
Leer más de