"Evitar nuevas derrotas": La reservada cita del Gobierno con el oficialismo
- Por Sylvia Córdova | Tomás Marín
Pasado las nueve de la noche del lunes, el Gobierno citó a senadores y representantes de partidos. El lugar: la casa de la vicepresidenta y ministra del Interior, Carolina Tohá con el objetivo de retomar la agenda del Gobierno, que, por estos días, ha sido empañada tras la crisis del "Caso Convenios", que ha golpeado a Palacio.
El llamado de La Moneda fue reordenar sus filas y coordinar a sus aliados, de modo de poder avanzar en temas que les son prioritarios. Con la victoria obtenida tras el rechazo a la Acusación Constitucional contra el ministro Ávila, y aprovechando la semana distrital en la Cámara, el oficialismo determinó que era necesario reunirse.
Tohá fue anfitriona de este encuentro que juntó a representantes del Ejecutivo con distintos personeros de las coaliciones. Entre los asistentes, estuvo el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, junto a la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic; el titular del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa; el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, el diputado Gonzalo Winter (CS); el líder de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre y los senadores PPD Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana, quien asoma como una de las cartas para dirigir la presidencia del Partido Por la Democracia.
"Evitar el fuego amigo"
Fuentes oficialistas aseguran que la motivación de esta cita fue iniciar una “nueva etapa legislativa” una vez puedan superar las complejidades que les ha generado la controversia de los traspasos de recursos públicos a entidades privadas, en el denominado “Caso Convenios”, y donde están actualmente en la palestra distintos miembros de las coaliciones de Gobierno, entre ellos los ministros de Vivienda, Carlos Montes y de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
Según los presentes, plantearon retomar los desafíos políticos que deberá enfrentar el oficialismo en el corto plazo, como la elección de la mesa de la Cámara, la discusión de las enmiendas en el Consejo Constitucional y la controvertida conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
El deseo de La Moneda es mantener a sus aliados unidos y no generar “fuego amigo” en los meses que vienen.
La ministra del Interior llamó a evitar nuevas derrotas y asumir que en el Congreso el oficialismo es minoría. “Somos constructores de las grandes derrotas”, fue la conclusión durante las horas de debate entre los parlamentarios para evitar nuevos traspiés en el Congreso y no caer ante las críticas de la oposición.
Gobierno lidera reuniones previas con el oficialismo
Una reunión del Gobierno que se enmarca en una serie de encuentros y conversaciones previas que han sostenido con representantes de la Cámara de Diputados y el Senado para avanzar en los próximos debates, entre ellos, la reforma previsional, tributaria y la agenda de seguridad.
Ante estas discusiones que se han realizado con anterioridad a la cita de este lunes, el ministro Segpres, Álvaro Elizalde, señaló que, “tenemos una serie de desafíos con el país, por tanto vamos a trabajar con esfuerzos compartidos para que podamos sacar adelante una agenda que está orientada a mejorar la calidad de vida de los chilenos”.
Así no se “Liman las asperezas” El desencuentro de quienes no fueron convocados.
Un encuentro que generó la molestia de representantes oficialistas que no fueron invitados a la mesa de conversación.
Uno de ellos, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos y de Comunes, Marco Velarde.
A través de mensajes por el grupo WhatsApp del comité político plantearon que esta no era “la forma de limar asperezas en tiempos de crisis”.
Así también la actual presienta del PPD, Natalia Piergentili pidió explicaciones a los secretarios de Estado por no estar incluida en esta cita.
Ante esto, este jueves el Socialismo Democrático tendrá una reunión extraordinaria para aclarar este episodio.
Leer más de