Documento clave firmado por el exseremi Contreras permitió que Democracia Viva obtuviera convenios en Antofagasta
- Por Tomás Marín | Mega Investiga
Carlos Contreras, hoy exseremi de Vivienda de Antofagasta y uno de los personajes más relevantes del denominado “Caso Convenios”, firmó el 28 de julio de 2022 una resolución clave en la trama de las cuestionadas transferencias directas a organizaciones sin fines de lucro.
Se trata de la resolución exenta N°366, la cual fijó nuevas normas para suscribir los convenios y transferencias directas a entidades privadas en el marco del Programa de Asentamientos Precarios de Antofagasta.
Fue ese documento el que permitió que Democracia Viva firmara convenios a solo siete meses de creada.
Ir a la siguiente notaContreras fijó doce requisitos generales para que las fundaciones pudieran ser seleccionadas en el marco del programa. Uno de los más llamativos es que, desde entonces, el mínimo de antigüedad que deberían tener sería de sólo seis meses.
Además, Contreras no determinó como requisito el que las entidades tuviesen experiencia en el objeto específico de los convenios: bastaría que la tuvieran “en intervenciones comunitarias y territoriales”.
Con las nuevas reglas fijadas por el exseremi, Democracia Viva pudo adjudicarse el 3 de octubre de 2022, con poco más de siete meses de existencia, un primer convenio para trabajar en el Programa de Asentamientos Precarios de Antofagasta. Se marcaba así, el inicio del Caso Convenios.
Sueldos promedios de $1,2 millones
La resolución también fijó requisitos respecto a los profesionales que podrían trabajar en los proyectos de los convenios. Así, Contreras determinó que las fundaciones deberían acreditar que al menos un miembro del equipo contara con una experiencia mínima de 3 años en trabajo socio-territorial. Además, el 50% de los miembros debería tener más de un año de trabajo en el mismo campo.
El exseremi resolvió también que la remuneración promedio de los profesionales desarrollando los convenios sería de $1,2 millones y que todas las entidades debían tener un contador a cargo de las rendiciones ante la Seremi.
“Eficacia” en intervenciones
¿Por qué se fijaron estos requisitos? Según el documento, el propósito de la resolución fue el poder diversificar a las instituciones que contaban con convenios y generar más alianzas entre la Seremi y las organizaciones sin fines de lucro, para así ser más “eficaz” en las intervenciones.
Extractos del documento
Cambios en los requisitos de antiguedad
Sobre remuneración mínima
Leer más de