Piscinas construidas hace 150 años serán reemplazadas por canchas de pádel en La Reina
En la comuna de La Reina, las ruinas de unas antiguas piscinas de agua potable están siendo destruidas para erigir en el lugar unas canchas de pádel.
Según el integrante de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, Juan Crocco, los restos de estas construcciones corresponden a patrimonio de la ingeniería que se debería conservar, debido a su importancia histórica.
Es que más de 150 años tienen estas piscinas, en las que Benjamín Vicuña Mackenna tuvo una participación directa, cuando fue intendente de Santiago en la década de 1870.
"Sus actividades contribuyeron a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Santiago. Particularmente por disponer de agua potable de calidad, con el impacto benéfico que esto tiene en la salud pública. De allí la importancia de preservar estas estructuras y ponerlas en valor para el disfrute de los vecinos de La Reina y Santiago", reveló Crocco a La Tercera.
"Deben paralizar las obras"
El terreno, ubicado en Príncipe de Gales N° 7362, La Reina, originalmente pertenecía a Aguas Andinas, pero fue el municipio el que finalmente adquirió las tierras para un nuevo espacio urbano.
Si bien, aún se encuentran en proceso de consulta pública las características que tendría el parque que se espera erigir, por el momento, desde la alcaldía decidieron construir canchas de pádel, supuestamente provisorias, sobre uno de los estanques.
"Esta intervención ha provocado daños irreparables a una estructura que corresponde a la categoría de ruina, que es considerada sitio arqueológico", explicó Crocco. "Esto implica que se deben paralizar las obras y el municipio deberá diseñar un plan para poner en valor la estructura para el disfrute de la comunidad, preservando su carácter patrimonial", añadió el experto.
Podría ser como el Parque Bicentenario
El integrante de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, sugiere que el diseño del nuevo parque podría respetar y honrar su pasado histórico, con un diseño similar al que se hizo para el Parque Bicentenario.
Este espacio público tiene un "acento en el agua" debido a "que se construyó sobre los antiguos Manantiales de Vitacura, que proveían de agua a Santiago a fines del siglo XIX después de la entrada en producción de esta planta", explicó Crocco.
Este mismo tipo de inspiración es la que el especialista sugiere para el terreno de La Reina, para que se aproveche como una instancia de "educación sobre su uso eficiente, tarea que irá tomando cada vez mayor importancia, dado el impacto del cambio climático, que en nuestro país se traduce en la megasequía que nos afecta, y que puede colocar a la Municipalidad de La Reina en una posición de liderazgo en estas materias", finalizó.
Leer más de