Realizaban cirugías sin autorización: Fiscalización de clínica termina con allanamiento y clausura del recinto
- Por Pablo Rojas | Diego Ponce
¿Qué pasó?
Este jueves, se realizó la fiscalización de una clínica en la comuna de Ñuñoa, luego que el Seremi de Salud Metropolitana detectara que se encontraba en funcionamiento a pesar de contar con restricción.
El recinto efectuaba cirugías mayores sin contar con autorización para ello, entre otras irregularidades que llevaron a que el lugar fuera clausurado.
Allanamiento
La Clínica San Diego fue denunciada por parte de varias personas que señalaron que realizaban cirugías de plano mayor sin autorización, por lo que las autoridades, junto a Carabineros, ingresaron a realizar inspección visual.
Al principio de este procedimiento, el personal que se encontraba en el lugar se resistió a la fiscalización, por lo que se hizo una orden de allanamiento.
El Seremi metropolitano, Benjamín Soto, afirmó en comienzo que “se tiene que verificar que no haya alguna infracción a la normativa, acá solamente están autorizadas las cirugías menores, y la materia sumario es que se realizaban de categoría mayor, que requieren limpieza general, abdominoplastia, mamoplastia, y ese tipo de procedimientos no están autorizados en estas clínicas”.
¿Qué dijo Carabineros?
El comandante Eduardo González, de la 18 comisaría de Ñuñoa, señaló que “efectivamente la Seremi se contacta con nosotros para realizar una fiscalización, ya que al 17 de marzo tenían una restricción de funcionamiento. Se realiza (la fiscalización) y efectivamente a simple vista encontramos evidencia de que hay un funcionamiento”.
“Hay apósitos, fichas de pacientes con tomas de temperatura. Personal que no es el titular, sino que gente que está trabajando, indican que estos trabajos son para cumplir con la norma sanitaria”, cerró.
Clausura
La autoridad sanitaria relató que "encontramos evidencia que esta clínica estaba con actividad totalmente ilegal, no estaba autorizada para ningún procedimiento invasivo y hallamos evidencias de cirugía de mamas, por ejemplo".
“Vamos a clausurar porque no vamos a permitir que se le cierren las puertas a la autoridad sanitaria a cualquier procedimiento”, agregó.
Leer más de