Declaran culpable a hombre que asesinó a su amigo de la infancia y escondió el cadáver en lavadora
- Por Pablo Rojas
¿Qué pasó?
Este miércoles, el Tribunal Oral de Viña del Mar declaró culpable a un hombre que en el 2022 asesinó a un joven de 21 años, quien era su amigo de infancia, y escondió su cadáver dentro de una lavadora en Quilpué.
El veredicto estableció que existió “señales de extrema violencia”, por lo que la parte querellante solicitó la máxima pena que se pueda aplicar en este caso.
El caso
En enero del 2022, Diego Varas fue encontrado muerto dentro de una lavadora en el sector de Belloto Norte, comuna de Quilpué, región de Valparaíso.
Las primeras diligencias arrojaron que se trataba de un joven de 21 años con múltiples lesiones que fue hallado dentro de la lavandería de una casa.
El sospechoso era Andrés Lagos, de 29 años, quien fue denunciado por su familia, luego que este le confesara su crimen al padre mientras viajaban en una micro.
¿Qué se dijo en la audiencia?
Según el diario La Estrella de Valparaíso, el veredicto detalla que en su domicilio el imputado “le propinó a Diego Varas diversas estocadas en el cuello, rostro y cabeza, que resultaron ser más de 20, una de las cuales perforó la cavidad craneana ocasionando lesiones vitales”.
Además, precisa que el número de estocadas fue "cercano a 37, fueron vitales, es decir, ejecutadas en vida del afectado, lo que en su conjunto se ha estimado que configura la calificante de ensañamiento".
"El cuerpo de la víctima fue trasladado hasta un cuarto aledaño al inmueble, introduciéndolo al exterior de una lavadora, semidesnudo y de cabeza", indicó el tribunal, el que acogió en su totalidad la teoría de la fiscal Daniela Quevedo.
Crimen de odio
De acuerdo a la abogada querellante, Gabriela Montecinos, existiría un crimen de odio, ya que “fue expuesto a la humillación hasta la agonía, por lo tanto, creemos que se trata de un ensañamiento moral”.
Mientras, la fiscal Daniela Quevedo, manifestó que el acusado "hizo sufrir de manera innecesaria a la víctima", ya que “todas (las lesiones) fueron provocadas cuando la víctima se encontraba con vida”, calificando el ataque de “brutal y extremadamente doloroso”.
¿Qué dijo la defensa?
Por su parte, el abogado defensor, Hugo Leal, argumentó que las lesiones en el rostro no pueden ser imputables al acusado, atribuyéndolas a líos previos de drogas.
"La teoría del caso de la Brigada de Homicidios fue un crimen pasional, que fueron solicitadas muestras por una supuesta relación sexual (...) surge la hipótesis de actividad sexual inicial luego de una discusión", indicó.
"Esto, fuera de la pericia médico legal, no se encuentra en ninguno de los elementos probatorios que se trajeron a este juicio", agregó.
La sentencia
La Fiscalía solicitó 20 años de presidio, mientras que el lado querellante pidió la pena máxima aplicable a este caso. Sin embargo, previamente había solicitado en su acusación particular la de presidio perpetuo simple, acusando la agravante de alevosía que fue desestimada en el veredicto.
La sentencia de este caso se dará a conocer en una audiencia que quedó fijada para el lunes 17 de julio.
Leer más de