La UF tendrá importante caída: ¿Es posible que las casas comerciales regresen a los cobros en pesos?
¿Qué pasó?
El valor de la UF tendrá una caída de 72 pesos durante este mes, todo gracias al IPC negativo de junio. Un alivio financiero para quienes tiene contratados servicios, como isapres, seguros, colegiaturas, dividendos o arriendos.
Situación que abre el debate sobre si los cobros debieran mantenerse con este indexador o se debiera pagar en pesos.
Baja de la UF
La buena noticia para los consumidores es que por efecto de la caída del IPC de junio en un 0,2%, la UF bajará en 72 pesos y al 9 de agosto llegará a los 36.028 pesos.
Y es que el uso de la UF para algunos implicó un refugio ante la inflación, aunque con esta caída podría significar un alivio financiero para muchos quienes pagan servicios bajo este indicador.
Por lo mismo, se abrió el debate si con esta baja algunos cobros puedan regresar a pesos, como, por ejemplo, propietarios que vuelvan a cobrar en pesos los contratos de arriendos.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que “así como en un período de alza en la inflación se tiende a usar más la UF, probablemente ahora que vaya bajando la inflación y que se vaya constatando como algo duradero, probablemente también el uso de la UF se va a reducir”.
El sector inmobiliario
Algunos brokers inmobiliarios creen que aún podría ser una decisión apresurada, considerando la incertidumbre económica.
Históricamente, los arriendos de locales comerciales se cobran en UF, por eso se ve como una buena oportunidad, no solo para los arriendos con fines habitacionales, sino para muchas pymes que tienen que pagar bajo este indicador.
Inflación que podría estar dando un respiro a posibles cambios en algunos cobros en UF, eso sí, hay que mirar desde muy de cerca el comportamiento de la economía.
Leer más de