Contralor por caso Democracia Viva: "No necesariamente será un incumplimiento de la normativa"
- Por Pablo Rojas | Aton
¿Qué pasó?
El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, acudió ante la Comisión de Vivienda del Senado para exponer un informe en el marco del denominado caso convenios.
Durante la instancia, Bermúdez se refirió a cómo opera el traspaso de recursos fiscales a fundaciones y sostuvo que "el problema es que el convenio es fácil de cumplirse con la laxitud en la que están establecidos".
¿Qué dijo el contralor Bermúdez?
Respecto a las transferencias entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, el contralor indicó que en las últimas dos semanas y media se han recibido más de 172 denuncias. Sin embargo, puntualizó que todas son muy diversas.
En ese sentido, comentó que dichas transferencias no son realizadas solo por un ministerio en particular, sino que provienen de diversos organismos y que estas aprensiones ya habían sido manifestadas con anterioridad por parte de la Contraloría.
"La Contraloría no fiscaliza a privados. Ha sido una lucha en mi gestión, extender esto a entidades privadas que realizan una función pública y reciben recursos públicos", precisó Bermúdez.
“No necesariamente van a haber grandes hallazgos”
A partir de los antecedentes sobre los convenios suscritos en el Caso Democracia Viva, el contralor expresó que "la Contraloría no puede hacer un análisis de mérito. La Contraloría hace una auditoría del cumplimiento normativo (…) lo que tiene que hacer es identificar si se cumplieron o no las normas".
Asimismo, comentó que las normas tienen "grietas" y agregó que "no necesariamente van a haber grandes hallazgos, puede parecer poco ético, pero no necesariamente será un incumplimiento de la normativa".
Además, precisó que se trata de convenios "amplios, no hay puntos de control, no hay reglas de rendición, el problema es que el convenio es fácil de cumplirse con la laxitud en la que están establecidos".
Leer más de