Caso Convenios: Fiscalía de La Araucanía suma dos nuevas investigaciones
- Por Pablo Rojas
¿Qué pasó?
A días que la Fiscalía Regional de la Araucanía iniciara una investigación por traspaso de fondos públicos del Gobierno Regional a Fundación Local, se anunciaron dos nuevas indagaciones en la región.
Se trata de dos denuncias que se presentaron por parte de parlamentarios a distintas fundaciones que recibieron dineros estatales.
¿De qué tratan las denuncias?
Una de las investigaciones trata de una fundación que durante el 2022 recibió fondos del Ministerio de Desarrollo Social, y que su centro operacional sería un terreno en que reside la Delegada Presidencial Provincial de Malleco, en Angol. Esta denuncia fue presentada por Mauricio Ojeda.
Mientras que otra acusación fue efectuada por el diputado Andrés Jouannet, quien apuntó a presuntas irregularidades en el traspaso de $442 millones desde la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) a una sociedad de profesionales con responsabilidad limitada.
"Lo que ha permitido individualizar estas tres causas dice relación con las fundaciones y las personas eventualmente involucradas, pero esta es una situación claramente que ha demostrado ser muy dinámica. En la medida también que sea útil para el éxito de la investigación, vamos a tomar decisiones de agrupaciones o separaciones", afirmó el fiscal regional de la Araucanía, Roberto Garrido.
¿Qué dijo el fiscal?
En el marco de la indagación a los convenios del Gobierno Regional, persecutor Garrido, señaló que “en este caso abarcan dos fundaciones que a su juicio (de la diputada Ericka Ñanco) podrían ser hechos constitutivos de delito”.
“Hemos iniciado en la Fiscalía de Alta Complejidad esta investigación y estamos en una etapa preliminar de recolección de antecedentes", sostuvo.
Posibles delitos
Además, aclaró que "como se trata de investigaciones que recién están iniciando, y donde se están entregando paulatinamente antecedentes, es difícil hacer una afirmación sobre qué delito eventualmente se configuraría”, agregó.
Igualmente, aclaró que “sin perjuicio de ello, es necesario distinguir lo que se refiere a la asignación de estos recursos, donde podrían existir delitos de negociación incompatible o tráfico de influencias, y otra situación que podría generarse luego en la ejecución de estos recursos que se entregaron, donde eventualmente se podría configurar delito de fraude al fisco”.
Finalmente, no descartan en citar a declarar al gobernador regional, ya que “tenemos que hacer una investigación que sea acuciosa, que incorpore el testimonio de todos los involucrados, de aquellos contra quienes se ha presentado la denuncia, porque lo importante es tomar decisiones en base de antecedentes que permitan afirmar la presencia de delito o descartarlo”.
Leer más de