Alertan por estafa que afecta a clientes de BancoEstado: ¿En qué consiste el fraude?
- Por Diego Alonzo
BancoEstado constantemente está informando en sus canales oficiales acerca de cómo evitar métodos de estafa, los que al día de hoy afectan a sus clientes.
En esta oportunidad, la entidad bancaria compartió una publicación del Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del Gobierno, en la cual se advirtió de una nueva campaña de phishing.
¿En qué consiste el fraude?
El organismo gubernamental señaló que la estafa es por medio de correo electrónico, en que desconocidos se hacen pasar por BancoEstado, enviando un mensaje con un enlace fraudulento.
"BancoEstado, su clave de internet ha vencido. Su cuenta se encuentra SUSPENDIDA hasta la correcta validación de sus datos", se afirma.
Asimismo, se indica que "realizada la validación, su cuenta será activada obteniendo los beneficios de banca por internet".
Más abajo aparece la frase "Ingrese aquí", la que lleva a una página falsa, similar a la de la entidad bancaria antes mencionada.
En este sitio web, el usuario se expone al robo de su usuario y contraseña, poniendo en peligro el dinero que puede tener en su cuenta bancaria.
🎣 ¡#NoHagasClick! Cuidado con esta campaña de #phishing que suplanta a #BancoEstado. Más información aquí: https://t.co/L3DUc3c1SZ #ciberseguridad #CSIRTGob @subseinterior pic.twitter.com/iaKmWqCnjE
— CSIRT GOB CL (@CSIRTGOB) July 10, 2023
¿Qué es el phishing?
Según la subsecretaría de Telecomunicaciones, el phishing es "una estafa realizada a través de Internet, por envío de falsos correos electrónicos supuestamente mandados desde instituciones reales (bancos, proveedores de Internet, tiendas, etc), que conectan al usuario con falsos sitios Web".
En estos mismos sitios web, desconocidos engañan a los consumidores con el objetivo de convencerlos de entregar sus datos financieros.
Estos pueden ser los números de la tarjeta de crédito, nombre de usuario y contraseña, entre otros, para acceder a su banca online.
Una vez que las personas responden estos mensajes fraudulentos y divulgan su información, cuando los estafadores roban su identidad y acceden al dinero de su cuenta bancaria.
Por lo anterior, la Subtel recomienda no responder solicitudes de información personal por correo y no entregar claves y contraseñas. En caso de tener dudas, se aconseja contactar directamente al banco (pincha aquí para informarte en detalle sobre este método de estafa).
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