Piden citar a descendientes de Lucía Hiriart para que declaren si aceptan o rechazan su herencia
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
En medio de la polémica por la herencia de Lucía Hiriart Rodríguez, quien fuera esposa de Augusto Pinochet, el Fisco, a través del Consejo de Defensa del Estado, solicitó al 22° Juzgado Civil de Santiago que se citen a los herederos de esta con el fin de que se pronuncien sobre el futuro de los dineros que les corresponderían.
Cabe destacar que Hiriart falleció el pasado 16 de diciembre de 2021 y la discusión sobre su herencia tuvo uno de sus primeros antecedentes el pasado 22 de agosto de 2022, luego de que María Verónica Pinochet Hiriart, hija de Augusto Pinochet y Lucía Hiriart, concurriera a una notaría de La Cisterna para "repudiar de forma expresa la totalidad de la herencia que me correspondía en calidad de hija de doña María Lucía Hiriart Rodríguez".
Posteriormente, otro de los hijos, Marco Antonio, habría realizado el mismo trámite.
La solicitud del Fisco
De acuerdo a lo consignado por el documento presentado en la instancia judicial, el Fisco explicitó su interés en saber qué pasará con el patrimonio heredado "dada su calidad de acreedor".
“Interesa al Fisco de Chile que los herederos de la causante se pronuncien acerca de si aceptan o repudian esta herencia dada su calidad de acreedor. En efecto, el Fisco eventualmente tiene, a lo menos, un crédito contra los herederos por el inminente impuesto a la herencia que afectaría a las asignaciones hereditarias, conforme a la ley Nº16.271, Ley de Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones", dice el documento.
“Existen deudas por impuestos a la renta atribuibles al difunto contribuyente don Augusto Pinochet Ugarte, que se transmitieron a los herederos en cuestión, conforme a las reglas de sucesión”, agrega.
"Por consiguiente (...) se interpone la presente acción a efectos que cada uno de los requeridos se pronuncie respecto a si aceptan o repudian la herencia quedada al fallecimiento de la causante, dentro del plazo de 40 días", continúa.
Cabe destacar, además, que el CDE presentó una demanda contra los herederos de Lucía Hiriart en el marco de lo que fue el caso Riggs, donde Hiriart Rodríguez fue procesada por fraude tributario y malversación.
A través de esa demanda, el CDE espera que los herederos sean condenados a pagar una suma cercana a los 16 millones de dólares.
De acuerdo al organismo público, "si bien no se acreditó que hubieren tenido participación en los ilícitos, serían destinatarios (los herederos) de un provecho económico que fue fruto de una conducta delictual plenamente demostrada".
Además de sus hijos, en el testamento se incluyó a los nietos y bisnietos del matrimonio como merecedores de parte de la herencia.
Leer más de