El enigma tras la muerte de Anna Cook: A seis años peritaje plantea homicidio y violación de joven DJ
Hace 6 años el cuerpo de una joven DJ fue encontrado sin vida en su propia casa. En un comienzo se pensó en una sobredosis, pero un peritaje clave hizo creer a la familia de que se trata de un homicidio con violación.
¿Quién mató a Anna Cook? Las claves y nuevas aristas de este enigmático.
Su viaje a Alemania
Al salir de la Universidad, Anna viajó por tres meses a Alemania, pero terminó quedándose un año completo.
Ese viaje la ayudó a tomar una decisión que venía madurando desde hace años: quería dedicarse a la música electrónica. Su nombre artístico: Anna Cook.
Show en Angol
Al regresar a Chile se independizó y arrendó una pieza en una casa en Providencia. Quería hacerse un nombre en la escena musical. Tocaba en fiestas y bares. Era julio de 2017 cuando recibió su primera invitación para tocar en el sur de Chile.
Es martes 1 de agosto de 2017. Anna se prepara para viajar al día siguiente a Angol para su primera fecha musical fuera de la capital. Esa tarde organiza una improvisada junta de amigos en su casa.
Raúl Azocar conocido como el Gato, es quien le arrienda a Anna una pieza en esta casa de la comuna de Providencia. A las 11 de la noche, Kattia llama por teléfono a su hija.
Los amigos de Anna en sus declaraciones a la policía aseguran haberse ido de la casa de Calle Tranquila entre la 1 y las 2 de la mañana.
A las 4 de la mañana del 2 de agosto, Anna realiza las últimas dos publicaciones en Instagram. Dos difusas fotografías con textos en inglés que no parecen tener sentido. A esa misma hora le envía un último mensaje a su mamá.
Su muerte
En su declaración a la policía, Raúl Azocar el Gato asegura que a las 13:45 encuentra a Anna en su cama.
Anna ingresa al Hospital Salvador a las 14:22. El médico que la recibe señala que el hombre acompañante dijo que la paciente se llamaba Anna, pero que no sabía su apellido.
Anna ingresa al hospital en un primer momento como NN. Kattia, su mamá, recibe la llamada del Servicio de Urgencia del Hospital Salvador.
Anna es declarada muerta a las 14:48 minutos del 2 de agosto de 2017. El informe del Hospital Salvador señala que ingresa sin signos vitales y que se realiza una reanimación sin respuesta.
La primera causa de muerte que establece el informe del servicio de salud es un paro cardiorespiratorio, intoxicación por fármacos o drogas versus acción de terceros debido a una equimosis cervical.
El informe constata lo que la madre de Anna vio en el cadáver de su hija: un moretón en su cuello de unos 15 centímetros.
Informe del SML
El primer informe de autopsia del Servicio Médico Legal emitido el 3 de agosto constata en Anna la fractura de 7 costillas, pero omite el moretón en su cuello que sí había registrado el servicio de urgencia del Hospital Salvador.
El paso de las horas solo hacía crecer las dudas y las preguntas de la madre sobre lo que había sucedido esa noche. Ningún amigo de Anna le daba a Kattia una explicación que le pareciera creíble.
La Unidad de Bioquímica y Criminalística del SML detecta fluido seminal en el cuerpo de Anna. Los resultados de este examen dan sustento a las peores sospechas de la familia.
Ministerio Público
El Ministerio Público solicitó al Servicio Médico Legal la comparación de la muestra bucal de Anna con el ADN de tres hombres, entre ellos el Gato.
El examen no detecta otro perfil genético y, por lo tanto, es imposible realizar la comparación. Algo inexplicable para los amigos y la familia de Anna.
La familia de Anna presentó en 2020 la única querella que existe en este caso en contra de Raúl Azocar, el Gato por el delito de homicidio con violación.
El próximo 2 de agosto se cumplen 6 años de la muerte de Anna Cook y aún no hay ninguna persona formalizada.
Ni la Fiscalía ni el Servicio Médico Legal quisieron participar en este reportaje sobre este caso que es un Expediente Abierto. En febrero se realizó la exhumación del cadáver de Anna. La familia está a la espera de los resultados de esa diligencia.
Leer más de