Dictan condena de 26 años de cárcel para hombre que violó a su suegra en La Araucanía
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
A 26 años de presidio en total fue sentenciado un hombre que fue declarado culpable por violar a su suegra de 75 años en la localidad de Renaico, región de La Araucanía, además de otros delitos.
Se trata de un hombre identificado como Mauricio Sáez Barnechea, de 32 años, quien agredió sexualmente a la víctima en mayo de 2022, tras ingresar al domicilio donde se encontraba esta.
¿Qué dijo la Fiscalía?
A propósito de la decisión adoptada por el Tribunal Oral de Angol, el fiscal jefe de la zona, Cristian Gacitúa, valoró el fallo de la instancia.
"Destacable de esta sentencia es el hecho de que la Fiscalía logró acreditar las circunstancias agravantes invocadas y que son las de alevosía en relación al delito de violación que afectó a una víctima de 75 años de edad y que es la suegra del condenado", dijo el persecutor.
Además, agregó que "se logró probar que este obró sobreseguro (...) la afectada se encontraba sola en su domicilio".
En la misma línea, Gactúa precisó que la afectada presentaba una "avanzada edad" y que además "padece de una serie de afecciones de salud y mantiene una discapacidad física en ambas manos, vulnerabilidades de las cuales se aprovechó el condenado para agredirla sexualmente".
#Angol El fiscal Cristián Gacitúa, de la Unidad de Violencia de Género y Víctimas Vulnerables de @FISCALIA_IX, obtuvo penas que suman 26 años de presidio efectivo contra contra Mauricio Sáez Barnechea (32) condenado por violar a una mujer de 75 años, en la comuna de Renaico pic.twitter.com/EdjDHbUwsB
— Fiscalía Araucanía (@FISCALIA_IX) July 6, 2023
En la misma línea, se logró determinar que el ahora sentenciado también había incurrido en los delitos de receptación de vehículo y violación de morada, por ingresar sin el consentimiento de la víctima al domicilio.
Por el primero de estos ilícitos fue condenado a 4 años de presidio y al pago de una multa de $513.592, mientras que por el segundo recibió dos años de reclusión.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de