Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Política Nacional Migratoria: Empadronamiento biométrico será obligatorio para extranjeros que quieran regularizarse

¿Qué pasó?

La ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó el lanzamiento de la Política Nacional Migratoria en Chile, la que tiene como objetivo regular de mejor manera la migración, considerando enfoques de Derechos Humanos.

Entre las medidas inmediatas que se llevarán a cabo durante este año, se destaca que el empadronamiento biométrico de migrantes será obligatorio para los extranjeros que quieran regularizarse.

Ir a la siguiente nota

¿En qué consiste el empadronamiento?

Se trata de un registro facial de dactilar, que tendrán que efectuar las personas que hayan ingresado a Chile de manera irregular. Posteriormente, estos datos serán compartidos con las policías.

Para esto se implementarán 75 puntos de registros, de los cuales diez serán móviles, para que los migrantes irregulares puedan comenzar con el proceso para normalizar su situación.

"No va a significar la regularización"

La ministra Tohá aclaró que "el empadronamiento no va a significar la regularización, pero nadie va a poder regularizarse si no está empadronado. No va a ser condición suficiente, pero sí va a ser condición necesaria".

"Lo que nos va a generar este proceso de empadronamiento es que aquellas personas que están en el territorio nacional, cada vez que tengan contacto con la autoridad, van a saber quiénes son, hoy día no lo sabemos; vamos a saber su historial, que hoy no lo sabemos", explicó.

Además, destacó que la medida "nos va a arrojar mucha información, nuestras evaluaciones decían que había 150 mil personas en situación irregular en el país, pero en el proceso de preinscripción para participar de este empadronamiento ya hay más de 180 mil (personas) que se han acercado".

Política Nacional Migratoria 

La política se enfoca en la gestión interna y la gestión de fronteras, y cuenta con 28 medidas en total, que se implementarán durante este año.

Otras medidas que contempla son la creación de un Comité Interinstitucional para materializar expulsiones pendientes desde 2013, el diseño de planes de fortalecimiento de localidades con mayor presencia de migrantes y el aumento de la oferta educativa.

Tohá también anunció que en los próximos días se ingresará un proyecto misceláneo para efectuar modificaciones a la Ley de Migración.

Todo sobre Crisis migratoria