Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Del mundo de la cultura al Congreso: Diego Matte es el nuevo director de la Biblioteca del Congreso Nacional

Tras un proceso que se extendió por casi dos meses, la Comisión de Biblioteca resolvió dejar fuera a los exparlamentarios que competían por la codiciada dirección de la Biblioteca del Congreso Nacional, cuya renta asciende a $9,9 millones, superando a la de los senadores.

Diego Matte Palacios fue el elegido para el puesto que había quedado vacante luego de que Manuel Alfonso Pérez renunciara al cargo que ocupaba desde 2013.

Ir a la siguiente nota

Matte fue uno de los postulantes que participó del concurso público para asumir el cargo, que tiene como misión “responder a los requerimientos de la comunidad parlamentaria y ciudadanos(as), gestionando los distintos servicios, junto con impulsar la innovación para una mejor implementación de la oferta actual y futura de la BCN”.

En el camino quedaron postulantes como la exsenadora del PPD, Adriana Muñoz; el exsenador de RN, Carlos Cantero; y el presidente de la Región Metropolitana de la DC, Eugenio Ortega. Nombres que, según fuentes conocedoras del proceso, no convencieron a la Comisión ni a los funcionarios de la BCN por tener un perfil más político que técnico o académico.

Esos atributos sí los tendría Matte, quien es reconocido principalmente por su trabajo en el área de la cultura.

Fue director del Museo Histórico Nacional y ha integrado directorios de fundaciones como de Pablo Neruda, FOJI, Consejo de Monumentos Nacionales, Fundación Alberto Cruz Covarrubias, entre otras. Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo en Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

En su perfil de LinkedIn se presenta como un “profesional orientado a la creación, planificación y gestión de proyectos culturales, comunitarios y sociales con énfasis en la creación de valor y en la construcción de redes. Experiencia en liderazgo y manejo de equipos, planificación y ejecución de presupuestos institucionales, conocimiento de legislación patrimonial, ambiental y arqueológica, como también la relacionada a la gestión de organizaciones sin fines de lucro”.

A pesar de tener un perfil más académico, Matte tiene experiencia en política. El 2012 fue candidato a Core de la Región Metropolitana, representando a Evópoli, sin embargo, no fue electo. A pesar de ser cercano a figuras de derecha como Luciano Cruz Coke, Camila Merino o Ignacio Briones, tiene lazos con la izquierda por su trabajo en el área cultural.

Su llegada transversal con distintos sectores fue uno de los factores que terminó por convencer a la comisión de Biblioteca de nombrarlo como nuevo director de la BCN.

Leer más de