Nuevas sanciones de Plan Antievasión en Santiago: La acción que ya no podrán hacer los buses del sistema Red
¿Qué pasó?
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunció un nuevo procedimiento de fiscalización para las empresas de la Red de Movilidad en el marco del Plan Antievasión.
En concreto, el secretario de Estado informó que ahora se aplicarán sanciones y multas a las empresas de Red Movilidad que abran las puertas traseras de las micros cuando no corresponda.
La medida contempla que el Programa de Fiscalización levante actas de aquellos casos de pasajeros que abordan por las puertas traseras, sin cancelar el pasaje.
¿Cuáles son las multas?
Con la medida, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) podrá aplicar sanciones a las empresas que abran las puertas traseras cuando no proceda.
Las multas van desde las 6 a las 30 UF, es decir, entre $200 mil y $1 millón.
"Se trata de un nuevo procedimiento que le permitirá al Directorio de Transporte Público Metropolitano exigir sanciones y multas a las empresas por abrir puertas traseras cuando no corresponde. Es una medida más de nuestro plan para combatir la evasión en el transporte público", explicó Muñoz.
La directora del DTPM, Paola Tapia, detalló que la iniciativa "busca ser un incentivo para que se logre terminar con la abertura de puertas traseras para que las personas accedan sin pagar la tarifa".
Sanciones a pasajeros
En tanto, los pasajeros que evaden el pasaje en los buses del sistema Red se exponen a una multa de entre 1 y 1,5 UTM (aproximadamente, entre $63.000 y $94.000).
La última medición de evasión, mostró que el 44% de los usuarios no pagó su pasaje en el segundo semestre de 2022.
En el marco del Plan Antievasión también se aumentaron las fiscalizaciones a pasajeros y durante el primer semestre de 2023 ya se han fiscalizado a más de 200 mil pasajeros por evasión, cursando un total de 18.394 infracciones.
Este año "llevamos 204.571 pasajeros fiscalizados, cursando 18.394 infracciones. Un trabajo que se hace en diversos puntos del Gran Santiago, ya sea en los horarios punta o valle", precisó el ministro de Transportes.
Al respecto, el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Emilio Teixidor, detalló que "dentro de estas fiscalizaciones a pasajeros de buses de transporte público también se ha logrado la detención de casi 40 personas, la mayoría con órdenes de detención pendientes y diferentes tipos de delitos".
Leer más de