$9,9 millones de renta: La codiciada dirección de la Biblioteca del Congreso que se vota luego de 10 años
- Por Paul Follert | Mega Investiga
El próximo 10 de julio, una nueva autoridad asumirá la dirección de la Biblioteca del Congreso Nacional. Esto, luego de que el exdirector Manuel Alfonso Pérez, quien llevaba diez años en el cargo, renunciara a su puesto.
Fue el pasado 15 de mayo, cuando se publicó en el diario El Mercurio un aviso del concurso público para postular al cargo de “Director de la Biblioteca del Congreso Nacional”. Un puesto que, según las bases del proceso, tiene como fin “responder a los requerimientos de la comunidad parlamentaria y ciudadanos(as), gestionando los distintos servicios, junto con impulsar la innovación para una mejor implementación de la oferta actual y futura de la BCN”.
Más allá de la función en particular, una de las características que resalta del cargo es su renta, la cual alcanza los $9.908.426, superando incluso a la dieta de senadores.
El proceso de postulación terminó el 31 de mayo. A partir de esa fecha, la Comisión de la Biblioteca ha estado trabajando en seleccionar a los postulantes para cada etapa del concurso.
Según los datos del proceso, 24 postulantes pasaron la primera etapa de “Revisión Curricular Estudios y Experiencia Laboral", pero luego fueron solo ocho los que pasaron la segunda etapa de “Evaluación Psicolaboral”.
En ese listado, aparecen figuras como la exsenadora del PPD, Adriana Muñoz; el exsenador de RN, Carlos Cantero; y el presidente de la Región Metropolitana de la DC, Eugenio Ortega.
El proceso de selección está a cargo de los miembros de la Comisión de Biblioteca, integrada por el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; el presidente de la Cámara de Diputados, y los secretarios de ambas cámaras del Congreso.
Sin embargo, entre los funcionarios de la biblioteca, existían dudas sobre algunos de esos nombres. Por ejemplo, se cuestionaba que la exsenadora Muñoz prestara servicios a la BCN. Según los registros de Mercado Público, Muñoz tiene dos contrataciones vía trato directo con la BCN, ambas para prestar “servicios de apoyo a la elaboración de dos publicaciones para la Biblioteca del Congreso Nacional, sobre la Historia del Congreso Nacional, consistentes en un libro con la Historia del Senado de la República, y un libro con la Historia de la Cámara de Diputadas y Diputados”.
El primero de esos contratos, se autorizó el 14 de junio de 2022 por un monto de $22.750.000, y el segundo, se autorizó el 10 de enero de 2023 por un total de $48.275.862.
En ese contexto, la Comisión de Biblioteca habría optado por nombres con un perfil más académico que político, dejando fuera de la cuaterna final a ex parlamentarios.
Según el cronograma del proceso, el nombramiento se haría efectivo hoy 4 de julio, mientras que el próximo 10 de julio, asumiría el cargo el nuevo director de la BCN.
Leer más de