"No es juego esta cuestión": Los amenazantes audios de prestamista del sector oriente investigado por Fiscalía
- Por Diego Alonzo
Juan Carlos Rivera, también conocido como el "prestamista del barrio alto", lideraba la llamada Clínica Time, un centro de salud que en realidad funcionaba como una oficina de préstamos ilegales en el sector oriente de Santiago.
Financial Fast resultó ser el verdadero negocio que era operado por este sujeto de 59 años, fanático de las motos, de los autos de lujo y de los viajes, y que ha dedicado la última parte de su vida a prestar dinero.
Las acusaciones en su contra recaen actualmente por las presiones ejercidas en contra de las personas a las que les ha entregado préstamos. Lo anterior, por medio de violentas llamadas, para que paguen las cuotas y los intereses.
Los cuantiosos préstamos
Rivera hacía préstamos por montos entre $1 y $10 millones. Sin embargo, los clientes, cansados de sus abusos, han denunciado, al día de hoy, que los intereses están al borde de la usura.
Uno de los denunciantes explicó que, en un principio, el individuo se presentó como una "persona correcta", pero que al momento de proceder al crédito, la cantidad de documentos que él pedía era "insólita".
"Él cobraba un interés del orden del 25% mensual y aun cuando uno terminara de pagar, este señor no restituía las garantías. Se quedaba con cheques de garantía y pagarés", señaló una víctima.
Los audios de Rivera
Lo particular del caso, es que Rivera podía, incluso, estar de vacaciones fuera de Chile y sus advertencias no cesaban, lo que quedó demostrado en unos amenazantes audios.
"Los cambios se hacen preguntándome a mí. No es juego esta cuestión. Yo no estoy en Chile, así que corta el 'leseo' y de salir con el tema de tu hijo, que le pasó esto, lo otro, que lo operaron, que el Covid, que se cayó de un árbol, que le pasó tal cosa", expresó en un audio a un cliente.
En otro audio, Rivera, con un tono violento, manifestó: "Te hice firmar un papel y resulta que estamos a martes y no tengo la plata en la cuenta".
"Cuánto efectivo te he pasado. No hables h... Paga lo que debes. Te estoy cobrando el capital. Abona... es el colmo. Puras mentiras", indicó el hombre en un audio distinto.
La versión del denunciado
El matinal "Mucho Gusto" se comunicó con Rivera vía telefónica acerca de la investigación en su contra, la cual está siendo llevada por la Fiscalía.
En este sentido, el denunciado indicó que "nosotros vamos a dar la versión real y ustedes van a ver con hechos que todo es falso. Pero no es el momento".
El fiscal Luis Muñoz remarcó que "había otras personas, aparentemente familiares de él, que tenían algún grado de participación en las operaciones. Probablemente, no directamente en la extorsión y las amenazas, pero sí en la gestión de créditos y cobros de estos créditos".
El persecutor, al mismo tiempo, aclaró que, pese a estar siendo investigado, Rivera ha continuado con los cobros de las operaciones que tenía pactadas, exigiendo de esta forma las transferencias a sus cuentas corrientes, generando temor en quienes acudieron a él en algún momento.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de