El antes y después de las lluvias: Aún hay más de dos mil personas aisladas tras sistema frontal
¿Qué pasó?
El sistema frontal que afectó la zona centro sur de nuestro país dejó a miles de damnificados que de un momento a otro vieron como sus hogares sucumbieron a la fuerza de la naturaleza.
No solo viviendas, sino que también puentes fueron destruidos, dejando a familias aisladas. Todo quedó bajo el barro o fue arrastrado por la fuerza del agua.
Linares, el río Achibueno, Ancoa y Putagán, tres brazos de agua que rodean a la comuna y que son puntos turísticos por excelencia en la región del Maule.
Sectores privilegiados rodeados de naturaleza viva que durante los últimos años fueron epicentro de un incremento de centros recreativos, cabañas y hogares de familias que querían hacer sus vidas en ese entorno.
Casas inundadas por sistema frontal
Sin embargo, y producto del sistema frontal, estos lugares cambiaron completamente su aspecto.
La fuerza del agua llegó hasta los hogares y rutas de las familias maulinas, que en cosa de minutos vieron como el barro entraba a sus habitaciones, generando una evacuación de 5.580 damnificados.
Un evento que sigue en alerta, ya que aún se encuentran más de 2.400 personas aisladas solo con comunicación telefónica a la espera de conectividad terrestre y de ayuda aérea.
Cristián Meza, bombero del Grupo rescate Agreste Santiago, explica que "en general el río arrastró mucha agua, mucho material, hay harto sedimento, harto escombro y eso ha hecho que el avance y el trabajo sea bien arduo".
Desastre natural que se extendió por gran parte de la zona centro sur de nuestro país, donde el agua llegó hasta los hogares de las familias, que en medio de una alerta SAE tuvieron que abandonar sus casas y recuerdos.
Leer más de