Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pasó de hacer películas a entregar agua en campamentos: Fundación Comprometidos se defiende por convenio con el Minvu

¿Qué pasó?

La ONG Comprometidos respondió a la polémica en torno al convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través del cual recibió $128 millones para entregar agua en campamentos de Copiapó, hecho por el que la Fiscalía de la región de Atacama abrió una investigación.

Las sospechas sobre esta nueva fundación se deben a que su giro de actividades original, en 2020 y 2019, era de "Actividades en producción de películas cinematográficas" y "actividades de clínicas veterinarias". Sin embargo, en marzo de este año cambió radicalmente de giro cuando se añadieron dos actividades económicas más: "asistencia social" y "fundaciones y corporaciones".

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la ONG?

"Lamentamos profundamente las afirmaciones desinformadas e injuriosas que se han vertido (...) sobre el trabajo que nuestra organización está ejecutando en los campamentos de la región de Atacama", manifestó Comprometidos.

"Dichas afirmaciones, que buscan enlodar el trabajo honesto que realizan los miembros de nuestra fundación, así como todo el aporte que realiza la sociedad civil organizada en colaboración con organismos del Estado, lo que provoca un detrimento al servicio de vocación pública que día a día préstamos", agregó.

"Diferentes áreas de trabajo"

La fundación afirmó tener "diferentes áreas de trabajo, no solo el área de bienestar animal correspondiente. Junto con lo anterior, es justo señalar que contamos con la creación de un estudio jurídico solidario para beneficio de la comunidad, un centro de estudios de proyectos que promueven el desarrollo regional, con un canal digital de interacción comunitaria, además de realizar diversas actividades de apoyo a barrios y poblaciones mediante juntas de vecinos, organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones comunitarias".

"Desde nuestra creación en el 2016 hemos desarrollado proyectos de trabajo propios que hasta el día de hoy están vigentes, de manera autónoma y en colaboraciones con otros organismos, con más de 80 mil beneficiarios directos en todas nuestras áreas", aseveró

"Nuestro proyecto, al igual que otras fundaciones de gran prestigio que colaboran con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (...), pasan  por una auditoría mes a mes, siendo requisito su aprobación para continuar con la siguiente rendición", agregó.

El proyecto en Atacama

Comprometidos explicó que "el 'Proyecto Piloto Gobernanza' tiene un porcentaje de cumplimiento en las familias de los campamentos de la región de un 92%, dando cuenta de un trabajo real en el territorio y una participación activa de la comunidad, otorgando continuidad a un programa que durante años fue coordinado directamente por la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta y que beneficia a miles de personas con el suministro de agua potable".

En ese sentido, afirmó que la fundación aseguró que el "proyecto piloto hoy tiene un 80% de ejecución de manera satisfactoria", dando cuenta "de un irrestricto apego a la ley y un profundo respeto por los fondos públicos".

Los cobros

La organización indicó que "nuestra fundación no tiene injerencia alguna sobre el cobro que se realiza por la entrega de agua potable. El valor cobrado a las familias, es parte de las condiciones contractuales establecidas por el Seremi Vivienda y Urbanismo de Atacama para el desarrollo del proyecto. Nuestra organización es solo la encargada de recaudar los cobros, para pagarlos directamente a la empresa de distribución de agua potable".

"Todas y cada una de estas transferencias de dineros entre las familias y la empresa distribuidora de agua potable, es completamente auditable, ya que existen comprobantes y facturas que acreditan detalladamente esta situación y el cumplimiento irrestricto a la ley, donde nuestra organización no tiene ningún beneficio monetario", añadió.

Afirman no tener relación política

"Por otro lado, nuestra fundación como organización sin fines de lucro no tiene ni ha tenido ningún vínculo de funcionamiento, administrativo o financiero con ningún partido o movimiento político, ni con ninguna personalidad política o autoridad pública, cualquiera sea su cargo", expuso.

"Descartamos categóricamente que quien preside nuestra fundación, sea partidario, adherente o simpatizante de alguno de los partidos políticos, oficialistas o de Gobierno", cerró.